El Fondo Prince Claus y el Goethe-Institut anuncian una nueva convocatoria de propuestas conjunta: Respuestas culturales y artísticas al cambio ambiental.

Tema:

Nuestro entorno sufre cambios rápidos y dramáticos. Nuestros bosques y vida silvestre están desapareciendo. Nuestro aire y los océanos están cada vez más contaminados y los niveles del mar están aumentando, junto con la incidencia de fenómenos meteorológicos extremos. Mientras que las causas y las consecuencias son objeto de acalorados debates por parte de políticos y científicos durante décadas, las personas más afectadas suelen ser las que menos pueden detener el proceso.

Practicantes culturales, artistas, arquitectos y diseñadores en muchas partes del mundo están iniciando e intercambiando ideas y reconsiderando las respuestas al cambio ambiental, al tiempo que se involucran activamente con sus comunidades. Pero ahora más que nunca necesitamos las artes y la cultura para ayudarnos a responder; para inspirarnos y motivarnos ofreciendo nuevas ideas que desafíen nuestras percepciones y cambien nuestros hábitos a través de la introducción de perspectivas transdisciplinarias y multiespecíficas.

Esta convocatoria de propuestas busca apoyar iniciativas de África, América Latina, Asia, el Caribe y Europa del Este que permitan a las comunidades locales y a las instituciones globales comprometerse con los cambios culturales causados ​​por los cambios de naturaleza anticipados y actuales y nuestro medio ambiente a través de intervenciones artísticas y culturales. Alentamos las iniciativas culturales pioneras de artistas individuales, profesionales creativos y organizaciones culturales; especialmente iniciativas que expresan cómo las artes pueden proponer soluciones a problemas ambientales y crear alternativas que apoyen la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente, así como fomentar el intercambio global de nuevas ideas.

Estamos buscando específicamente apoyar iniciativas que:

  • Emplear la creatividad para volver a imaginar un mundo más sostenible y proporcionar espacio para diferentes perspectivas dentro de la discusión de sostenibilidad

  • Promover el papel vital que desempeñan las artes y la cultura en la movilización de las comunidades para crear conciencia

  • Apoyar iniciativas culturales concretas que permitan el impacto local mientras se fomenta una cultura global de sostenibilidad

  • Incentivar las iniciativas de artistas y profesionales de la cultura que buscan reimaginar los enfoques convencionales de la sostenibilidad ambiental.

  • Apoyar el desarrollo de iniciativas artísticas y creativas que refuercen y repensen el conocimiento y los métodos tradicionales como un medio para promover la sostenibilidad.

  • Estimular e inspirar a las comunidades a utilizar materiales y recursos sostenibles dentro de sus propios contextos y prácticas

Participación:

Con esta convocatoria de propuestas, invitan a artistas y profesionales de la cultura para que visualicen el futuro más respetuoso con el medio ambiente para nuestro planeta, y para que propongan sus respuestas culturales y artísticas a la forma en que podamos lograrlo conjuntamente. Les gustaría desafiar a todos los interesados ​​en esta convocatoria a crear conceptos innovadores que vinculen el compromiso cultural artístico con la sostenibilidad ambiental.

El Fondo Príncipe Claus y el Goethe-Institut apoyarán iniciativas dentro del rango financiero de € 15,000 – € 20,000.

La fecha límite para la presentación de solicitudes de proyectos es el martes 25 de septiembre de 2018 a las 17:00 h (CET).

Envíe las solicitudes del proyecto con materiales de apoyo a proposals@princeclausfund.nl. Solo se considerarán las aplicaciones digitales enviadas a la dirección de correo electrónico anterior y recibidas antes de la fecha límite.

 

Deja un comentario