CONVOCATORIA DE RECEPCIÓN DE PONENCIAS

En los últimos años, investigadores, artistas, escritores y activistas de todo el mundo han buscado, desde diferentes disciplinas y mediante diversas metodologías y procesos, enunciar el panorama internacional g-local y reflexionar o reflejar, en la medida de lo posible, las crisis económicas acumulativas, el malestar social y la precariedad crecientes, o las múltiples violencias que sufrimos.

Este Encuentro propone abordar estos y otros conflictos, además de aspectos propios de la contemporaneidad, por un lado, haciendo una lectura a contrapelo de la(s) historia(s) y, por otro, teniendo presente el giro postcolonial/decolonial, además de las metodologías y lecturas (trans)feministas; todas ellas, como directrices para identificar y analizar nuestro mundo interconectado y profundamente desigual. Tomamos y hacemos nuestra, en esta línea, la invitación que propone Sayak Valencia en uno de sus textos a un diálogo transnacional que siente sus bases en lo g-local tomando, como parte medular, la perspectiva (trans)feminista, la memoria histórica y el giro decolonial. Todo esto, sin dejar de abordar debates teóricos actuales y esenciales en relación con conceptos y metodologías con una larga tradición en los estudios filosóficos y sociales, como son la ideología y lo ideológico, la realidad y lo real o la revisión de presupuestos y metodologías provenientes del psicoanálisis, entre otros. En definitiva, buscamos reflexionar y debatir, desde una miríada de posiciones y pensamientos, sobre los procesos y dinámicas que hacen y deshacen nuestras realidades y ficciones contemporáneas.

En este sentido, la Red de Estudios Visuales Latinoamericanos (ReVLaT)convoca tanto a los miembros de la Red y de la Universidad Autónoma de Madrid, como a profesionales, investigadores y académicos de disciplinas afines, a la comunidad de artistas, creadores y mediadores a que envíen sus ponencias para el VI Encuentro Internacional de Estudios Visuales Latinoamericanos, que se celebrará en febrero del año 2019 en Madrid, en colaboración con el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

El Comité Organizador seleccionará las ponencias participantes, que deberán ser enviadas a la dirección de correo redevlat@gmail.com Los textos de las ponencias deben estar finalizados para su evaluación (20 minutos, máximo 5.000 palabras). No se admitirán únicamente resúmenes.

Deben enviar sus ponencias finalizadas, incluyendo la siguiente información:

1. Nombres y apellidos del autor o autores (máximo 2 autores)

2. Título de la ponencia

3. Resumen (máximo 300 palabras) y hasta 5 palabras clave

4. Breve biografía académica del autor (máximo 400 palabras)

5. Texto finalizado de la ponencia (máximo 5.000 palabras)

Las propuestas que no incluyan cualquiera de los anteriores requisitos serán automáticamente descartadas.

Deberán ser enviadas a: redevlat@gmail.com

El plazo de entrega de las ponencias concluye el 30 de septiembre de 2018.

La organización del Encuentro no cubrirá en ningún caso los gastos de viaje, alojamiento y alimentación de los ponentes seleccionados.

Temáticas

Líneas temáticas propuestas, posibles pero no limitadas a:

• Descolonizar las miradas, descolonizar los espacios

• Digitalidad, visualidades en redes sociales – Lo público urbano / lo público virtual

• Metodologías inter/transdisciplinares, in/disciplinas

• Desneoliberalizar el arte contemporáneo / ferias, arte y economías políticas

• Pensar en/con imágenes: reflexiones (teóricas) desde la cultura visual

• Mediación cultural en tiempos de crisis

• Ecología, feminismo y nuevos retos para la sociedad global

Deja un comentario