A partir del 27 de mayo, la Sala Trasnocho Arte Contacto del centro cultural de Paseo Las
Mercedes, albergará una muestra de más de 70 fotografías realizadas por el destacado artista venezolano, perteneciente al grupo El Techo de la Ballena. La exhibición muestra un paseo antológico con el sarcasmo característico entre 1961 – 1993.

Desde el ojo del cetáceo se visualiza una muñeca inflable sobre la acera en un acto
provocador, hasta el intelectualismo humorístico en el irónico anuncio del establecimiento
comercial llamado “Alpargatería El Cojo”. El domingo 27 de mayo, a las 11 am, la Sala
Trasnocho Arte Contacto (TAC) del Trasnocho Cultural inaugurará la exposición fotográfica
“Daniel González El Ojo de la Ballena”, muestra que reúne una selección de más de 70
fotografías realizadas por uno de los miembros fundadores de El Techo de la Ballena, artistaguariqueño, nacido en 1934, en San Juan de Los Morros, Venezuela.

Su trabajo converge el espíritu del cetáceo, siempre subversivo, provocador,
irracional y surrealista. Su primer libro de fotografía titulado Asfalto-infierno (1963),
considerado hoy como uno de los más importantes del continente latinoamericano, pasandopor su serie llamada “Una lectura de la calle”, Autopista Caracas-Valencia (1978-1979), hasta la serie “Lanzada al vacío” (1993), realizada en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos.

González es fotógrafo, diseñador, ilustrador y diagramador de libros, folletos,
catálogos y de vehementes manifiestos artísticos de El Techo de la Ballena. Su extensa labor editorial sintetiza de forma gráfica, la innovadora estética del grupo. Es así como el conjunto de imágenes que se apreciará en la exposición retrata la cotidianidad urbana, en sus fotografías sobre la ciudad renuncia a la teoría de lo bello, al cuestionamiento de las formas tradicionales de autoridad, siendo un ejemplo la fotografía del monumento a George Washington en Caracas.

González materializa el clima de confusión reinante a causa de insurrecciones cívico-
militares, guerrilla urbana y campesina. Hasta llegar al desarraigo en medio de una urbe deformada, producto de los enormes y descontrolados ingresos de la renta petrolera. Pero
no todo es enfatizando por la irreverencia clandestina. Punto y aparte, es el trabajo sobre el conocido guitarrista Alirio Díaz (1966); o el amplio reportaje sobre “Cara, La historia
sumergida”, San Francisco de Cara (1966), cuyos habitantes debieron abandonar sus casas por la construcción del embalse de Camatagua.

En el marco de la exhibición se presentará el libro “Daniel González El Ojo de la
Ballena”, publicado por Monroy Editor. El mismo, contiene textos del investigador de arte
Félix Suazo titulado “La Mirada del cetáceo” y del curador y editor del libro Douglas Monroy
“Ciudad devota”, el diseño gráfico del libro estuvo a cargo de Zilah Rojas. Igualmente en el
marco de la muestra, se llevarán a cabo visitas guiadas con el artista, así como varios foros
para reflexionar sobre la trayectoria y vigencia del autor con la participación de fotógrafos,
investigadores y conocedores de su trabajo.

La exposición “Daniel González El Ojo de la Ballena” cuenta con la curaduría de
Douglas Monroy, y estará abierta al público en la Sala TAC hasta el 08 de julio de 2018. La
entrada es completamente gratuita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here