De todo un foco| Magazines de fotografía latinoamericana “De lo real a lo virtual” (IV)

Por Marcel del Castillo @mardelcastillo

En esta cuarta entrega de Magazines de Fotografía latinoamericana “De lo real a lo virtual”, conversamos con Ricardo Arispe, diseñador, fotógrafo y padre de DE TODO UN FOCO, «revista pensada y realizada por y para fotógrafos».

La propuesta de DE TODO UN FOCO es abierta, fresca, destacan temas que van más allá de las fotografías, pero que interesan a fotógrafos; tecnología, opinión, cine, movida urbana, temas humanos y por supuesto, imágenes, muchas imágenes de talentos emergentes en la fotografía venezolana y latinoamericana. Todo esto gracias a destacados colaboradores, que junto a Ricardo, editan este magazine de frecuencia bi-mensual.

Nacida en Caracas en agosto de 2013, como un espacio alternativo para la publicación y exhibición de proyectos de autores emergentes, esta revista digital llega a su edición número 12 con un contenido más amplio.  En su página web pueden verse algunos trabajos y notas, pero la edición final de la revista se puede ver en la plataforma Issuu. Están en constante creación y crecimiento, pues reciben material, sean proyectos fotográficos o textos, de forma permanente.

¿ Qué influencia o referencia tuviste para la creación de este proyecto? 

La verdad que más que influencia o un referente, fue un tema de preguntarse  ¿qué no hay?.  Sabes,  porque al final muchas publicaciones muestran fotografías y ya,  consigues muy pocas que estén orientadas a ti como fotógrafo, como editor, como creador de imágenes.  Consigues muy poco que ver y que leer que realmente te interese y que no esté repleta de publicidad. Entonces,  qué podemos hacer, qué aporte nuevo. De ahí, la idea de publicar otros temas que le interesen a los realizadores, que no sean estrictamente fotografías. Para publicar series completas abrimos otros medios. Si entras a la página de la revista, el link publicaciones esta dividido en dos: revistas y libros. Los libros son publicaciones de un solo artista,  de una determinada serie.

 

Conversar con Ricardo, es intercambiar ideas sobre la fotografía, sobre qué es lo que se esta haciendo y qué no, lo qué hace falta, y a partir de ahí nos va relatando cuantiosos planes, actividades, que, con DE TODO UN FOCO mediante, se propone realizar para llevar  adelante su objetivo de difusión y creación de espacios fotográficos para los talentos emergentes.

Junto a escuelas de fotografía en Caracas desarrolla talleres de formación y el proyecto Ver y Asombrarse, que busca acercar a los noveles fotógrafos a las fiestas tradicionales de Venezuela. También lleva adelante el proyecto Ciudades reveladas; donde Yash, una cámara fotográfica de película de la marca  Yashica 35-ME, viaja por Venezuela junto a variados fotógrafos entusiastas capturando las ciudades y calles de este país.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los invitamos a ver y seguir esta publicación en  www.detodounfoco.com

 

©Todos los derechos reservados. Cualquier copia parcial o total de este material debe identificar al autor o los autores y un link al post original. 

 

 

 

 

Deja un comentario