«Descrubriendo Miradas» llega a la Fototeca del Táchira

Una mirada en comunidad

por  Alvaro Silva *

La Escuela de Fotografía Julio Vengoechea es una entidad pública de formación y educación fotográfica, adscrita a la Secretaría del Poder Popular para la Cultura del Estado Zulia, que durante más de 24 años, ha volcado su interés por la educación para el trabajo, la creación visual y cultural a partir del hecho y el acto fotográfico.

Descubriendo Miradas es un ensayo fotográfico cuyo proceso curatorial quedó a cargo del docente y fotógrafo Federman Para sobre uno de los escenarios que registra particulares vivencias humanas por ser uno de los asentamientos palafíticos en plena ciudad de Maracaibo. Santa Rosa de Agua es observada por este grupo de fotógrafos residentes de Maracaibo que durante el cumplimiento de sus labores como estudiantes regulares de nuestra escuela, asumen desde la cátedra Proyecto Comunitario (3er semestre), la responsabilidad de una investigación gráfica de un barrio ubicado en las riveras del Lago hacia el norte de esta ciudad puerto.

La cátedra Proyecto Comunitario tiene como fin estimular el abordaje de situaciones que atañen a las comunidades ya sea desde la conformación de su álbum familiar o memoria patrimonial, un proceso formativo u orientador de habilidades o destrezas de un núcleo del sector comunitario, o el abordaje de problemas sociales colectivos que necesiten la experiencia fotográfica para fortalecer la contraloría social, por ejemplo, entre otras experiencias que la comunidad proponga al grupo de trabajo y la cátedra.

Es esta una de las formas, desde el aula y el colectivo estudiantil, de la Escuela de Fotografía Julio Vengoechea, de participar de los avatares e intereses socio – culturales de la región.

Descubriendo Miradas fue inaugurada a cielo abierto en la Plaza Américo Vespucio de Santa Rosa de Agua (26 de julio 2014) y recientemente participó en el Mes de la Foto Maracaibo organizado por la Alianza Francesa de Maracaibo, exponiéndose en la Sala Gabriel Bracho, Edificio del Tranvía de Maracaibo (noviembre 2014). Continuamos el itinerario de Descubriendo Miradas, reeditándola este próximo 3 de mayo 2015 en la Fototeca del Táchira, gracias a la invitación de nuestros colegas y amigos de la ciudad de San Cristóbal.

LOS EXPOSITORES:

GINA VARGAS, ANGELA PEREZ, ANTONIO RICOVERI, GATTY OCHOA, RONALD TORO, ALFREDO CHINALEONG, VALERIA SOTO, VIVIANA SOTO, MIGUEL HERNANDEZ, BERCI KONYI, LUIS REYES, NINA OSSY , MARIA GONZALEZ, ADRIANELY VILORIA, ELISABETH CHIRINOS, FEDERMAN PARRA

*Director de la Escuela de Fotografía Julio Vengoechea

Deja un comentario