El 27 de octubre se inaugura en el Centro de la Imagen la primera edición del Festival Internacional de Fotografía Foto México, con 130 exposiciones que tendrán lugar en 21 estados de la república mexicana.

fotomexico-mapa

• Foto México retoma el legado que durante 20 años consolidó a Fotoseptiembre.
• En esta edición el tema del Festival es el coleccionismo y contará con la participación de 30 colecciones fotográficas, de las cuales 9 son internacionales, muchas de ellas nunca antes vistas por el público mexicano.
• Las exposiciones que conforman el Festival se han organizado en 5 núcleos: Colecciones Nacionales, Colecciones Internacionales, Imagen Contemporánea, Imagen y Comunidad, y Red de la Imagen
• Foto México incluirá además una serie de actividades paralelas como el encuentro Coleccionar fotografía en el siglo XXI y el lanzamiento del Fotobservatorio. Presentación y encuentros de acervos fotográficos, así como un foro para reflexionar acerca de la fotografía contemporánea en México y diversas actividades educativas para niños.
• Toda la programación del festival, sus exposiciones y actividades paralelas podrán consultarse en www.fotomexicofestival.com

El Festival Internacional de Fotografía Foto México retoma el legado que durante 20 años consolidó a Fotoseptiembre, para adaptarlo a las nuevas maneras de exponer y reflexionar la imagen en el siglo XXI. La renovación del festival forma parte de una iniciativa institucional que busca ampliar la visibilidad y consolidar la identidad del mismo a nivel internacional.

En su edición 2015, bajo la dirección artística de Elena Navarro, el festival retomará la importancia de la fotografía en la conformación de la memoria de las sociedades modernas y de su identidad cultural, mostrando el panorama actual del coleccionismo de fotografía nacional e internacional.

Foto México convocó a participar en su programa de exposiciones a varias de las más importantes colecciones públicas y privadas de México y el extranjero. Entre las instituciones internacionales se encuentran la Colección Bank of America, Colección Fundación Mapfre, Musée de l’Elysée, The Clark and Joan Worswick Collection, Kadist Art Foundation, Condé Nast y los archivos Martín Chambi y Lee Miller; de México, participan colecciones como la CIAC A. C., Fundación Televisa, Colección fotográfica Carlos Monsiváis, Colección Museo Soumaya / Fundación Carlos Slim, Colección Ricardo B. Salinas Pliego / Fomento Cultural Grupo Salinas, la colección de la Fototeca Nacional INAH-SINAFO y la colección del Consejo Mexicano del Centro de la Imagen, entre otras.

Estas y otras propuestas podrán ser conocidas por el público a través de distintas exposiciones en algunos de los más importantes espacios de la ciudad de México y del interior de la República, entre los que se encuentran: Centro de la Imagen, Antiguo Colegio de San Ildefonso, Museo de la Ciudad de México, Museo de Arte Moderno, Museo del Estanquillo, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Centro Nacional de las Artes, Museo Soumaya, Museo Nacional San Carlos, Museo Universitario del Chopo, Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Casa del Lago Juan José Arreola, Museo Amparo (Puebla), Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (Oaxaca), Fototeca Nacional del INAH (Pachuca) y Fototeca Nuevo León del Centro de las Artes, Conarte.

La oferta expositiva del Festival Foto México se ha organizado en 5 núcleos:
Colecciones Nacionales, que agrupa una selección de los acervos institucionales y privados que reúnen fotografía mexicana e internacional en nuestro país;
Colecciones Internacionales, que presenta modelos de coleccionismo internacional: desde corporativos, fundaciones, instituciones culturales o archivos personales en el extranjero; Imagen Contemporánea, que da cabida a nuevas formas de acercamiento a la producción fotográfica; Imagen y Comunidad, con proyectos fotográficos que hacen hincapié en la reflexión social, el trabajo en comunidad y el fotoperiodismo; y finalmente, el quinto bloque corresponde al relanzamiento de la Red de la Imagen, una convocatoria abierta que permite la participación de diversos espacios e intereses en el festival Foto México, otorgándole a éste una mayor presencia a nivel nacional.

El arranque oficial del Festival Foto México comienza el 27 de octubre con la presentación de la muestra Cámara de Maravillas, creada por el curador Jens Hoffmann, en las galerías del Centro de la Imagen; el miércoles 28 de octubre, el Antiguo Colegio de San Ildefonso inaugura Conversaciones: Colección fotográfica del Bank of América y el Museo Archivo de la Fotografía presenta la muestra Jardines de Arena. Fotografía comercial en Oriente Próximo 1859-1905, de la Colección Worswick; el jueves 29 abre al público Retratos. Fotografías de la Colección Fundación Mapfre en el Museo de la Ciudad de México. Esta primera semana cerrará con el encuentro Coleccionar fotografía en el siglo XXI, los días 30 y 31 de octubre, y la inauguración de la muestra reGeneration 3, proveniente del Musée de l’Elysée, el día 31. Ambos eventos tendrán lugar en el Museo Amparo en Puebla.

En la segunda semana inaugural, la actividad continúa el 5 de noviembre con la apertura de la muestra Archivo Salvador Novo. Imagen pública, retratos privados en el Museo Soumaya Plaza Loreto; el viernes 6 de noviembre se presenta Traspapelado. Hallazgos afortunados para la colección del Museo de Arte Moderno, y el 7 noviembre se inaugura Pasado venidero. Revisión de las colecciones fotográficas de Carlos Monsiváis en el Museo del Estanquillo. Los días el 5 y 6 de noviembre también se llevará a cabo en el Museo Soumaya Plaza Carso el Fotobservatorio. Presentación y encuentro de Acervos Fotográficos, iniciativa en la que diversos especialistas en catalogación, historia del arte, coleccionismo, gestión, registro y conservación de acervos fotográficos, reflexionarán en torno a las políticas tanto públicas como privadas de preservación, difusión y catalogación de los archivos. Además se presentará formalmente la primera etapa de una plataforma en línea dedicada a la difusión de los acervos fotográficos del país, mostrando el estado en que se encuentran sus ricos fondos y colecciones, así como a la investigación de estos archivos.

Durante el Festival Foto México se llevarán a cabo diversas actividades paralelas entre las que destacan los espacios de encuentro y educación, entre ellos una serie de sesiones de reflexión acerca de la fotografía contemporánea en México con la presencia de numerosos autores en el Centro Nacional de las Artes, y talleres de fotorreportaje y fotografía estenopeica exclusivamente para niños organizados en colaboración con la Fundación Alumnos47.

Acerca de Elena Navarro
Es licenciada en Historia y Arte por la Universidad Complutense de Madrid y tiene un Máster en Museología y Técnicas Expositivas por la Fundación Antonio Camuñas. Se dedica a la creación, organización y desarrollo de proyectos culturales, como exposiciones, libros, talleres, ciclos de conferencias y otros eventos. En 2001 crea Canopia, empresa especializada en la gestión de proyectos culturales, con la que ha organizado más de 150 exposiciones como Traslaciones España-México, 1977-2002; Ricas y famosas de Daniela Rosell; Mirada y memoria. Archivo fotográfico Casasola. México 1900-1940; Otras miradas. Fotógrafas en México, 1872-1960; New York Rises. Fotografía de Eugene de Salignac (Fundación Aperture); Brassai, Capa, Kertèsz, Moholy-Nagy, Munkàcsi. Maestros húngaros de la fotografía; Magnum’s first, entre otras. En la última década, además de representar a la Fundación Aperture y Magnum Photo, ha trabajado en la creación de una plataforma digital de coleccionismo de fotografía.

Festival Foto México en números
122 sedes
130 exposiciones
30 colecciones
33 ciudades
31 museos
21 estados
más de 500 fotógrafos

MÁS INFORMACIÓN:
Departamento de Comunicación
CENTRO DE LA IMAGEN. Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico 06040 D.F.
difusion.centrodelaimagen@gmail.com / Tel. 4155 0850 ext. 3631

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here