En el marco de la Feria Paris Photo 2017 la Fundación Aperture ha anunciado los premios  a los mejores fotolibros del año en tres categorías diferentes. Entre ellos el premio al Mejor «primer» fotolibro‘Monsanto: A Photographic Investigation’  del venezolano Mathieu Asselin

El Premio a mejor fotolibro del año recayó sobre  Dayanita Sing (Nueva Dheli, 1961) y su libro  ‘Museo Bhavan’ Diseñado Sing y Gerhard Steidl y editado por la editorial alemana Steidl Books. El premio al mejor catálogo de fotografía del año fue para Mattie Boom y Hans Rooseboom por ‘New Realities: Photography in the 19th Century’. Diseñado por Irma Boom Office y editado por Rijiksmuseum y Nai en Amsterdam.  ‘La Grieta’ de Carlos Spottorno y Guillermo Abril de la editorial bilbaína Astiberri Ediciones recibió una mención especial del jurado por su fotolibro-comic sobre la situación de los refugiados en Europa.

‘Monsanto: A Photographic Investigation’  del venezolano Mathieu Asselin. y diseñado por el también venezolano Ricardo Báez y editado por la editorial alemana Verlag Kettler, recibió el Premio al mejor Primer fotolibro.

Monsanto de Mathieu Asselin es un ambicioso y profundo trabajo que entrelaza en una compleja narrativa  el cuestionamiento a una de las empresas químicas más importantes como es Monsanto y su promesa de «Una mejor vida a través de la química».

El libro que cuenta con 156 páginas. Incluye una introducción, múltiples ensayos y largos leyendas de las imágenes del artista, un prólogo de Jim Gerritsen y un epílogo de Jean-Claude Asselin, así como reproducciones de recortes de periódicos, capturas de pantalla, contratos, cartas, anuncios, panfletos, materiales de archivo y 118 fotografías.

Según el crítico   El fotolibro de Asselin «mezcla la tenacidad de un periodista de investigación con la pasión de un activista, Asselin apunta a las muchas fallas de Monsanto y descarga cada onza de munición que puede reunir en los diversos objetivos de su tema. No hay medias palabras, no hay intento de equilibrio entre dos puntos de vista y no hay ambivalencia. Este proyecto se siente como un furioso discurso retórico que combina a partes iguales protestas y diatribas fulminantes, y pocos fotolibros que he visto este año pulsan con tanta furia admonitoria».

«Asselin’s Monsanto es un valiente proyecto de investigación que conecta la fotografía basada en la evidencia y la investigación visual con la democratización del conocimiento; es importante que este libro exista en forma física, como documento, y no solo en el mundo virtual. » afirmó Christiano Rainondo parte del jurado de premiación.

El jurado estuvo conformado por Florencia Giordana Braun, directora y fundadora de la galería de arte Rolf de Buenos Aires; Krzysztof Candrowicz, director artístico de la Trienal de Fotografía en Hamburgo; Mitch Epstein, fotógrafo afincado en Nueva York; Nathalie Herschdorfer, directora del Museo de Bellas Artes de Le Locle, Suiza; y Cristiano Raimondi, jefe de desarrollo y proyectos internacionales en el Nuevo Museo Nacional de Mónaco y comisario invitado de la Platform 2017.

 

Deja un comentario