En el marco de la apertura de la Colección de Fotolibros del Centro de la Imagen, el encuentro E.FOLIO.001 indaga sobre los distintos procesos de creación en este formato desde la experiencia de autores y editores. También será ocasión para valorar la importancia de integrar acervos de fotolibros en bibliotecas públicas, y conocer modelos de producción que le permitan a los autores desarrollar un libro como obra.

Fotógrafos y artistas visuales encuentran, hoy en día, en el formato del fotolibro un campo de experimentación, tanto en el desarrollo de estructuras narrativas como en la materialidad que soporta sus discursos.

ACTIVIDADES

• JUEVES 23

· Sesiones de Book Jockey
Book Jockey es un espacio de formato libre y experimental dedicado a los fotolibros, en el que se muestran y mezclan las imágenes publicadas en ellos para crear nuevas narrativas propuestas por un presentador.

17:00 – 18:00 h | La imagen floja por Rodrigo Ramos
Recorrido a través de una selección de imágenes contenidas en diversos fotolibros. Algunas de ellas pueden parecer intrascendentes por sí solas, pero colocadas en secuencia generan una narrativa distinta. Una sola imagen presenta un referente y como parte de una estructura –junto a otras imágenes o textos– desemboca en una red de significados.

18:00 – 19:00 h | B to B por Brenda Moreno
B to B es un ejercicio donde la artista habla acerca de su familia. Explora los roles que se cumplen en las relaciones afectivas al mismo tiempo que reflexiona sobre la memoria, la similitud en los patrones de conducta y aquello que reflejamos en el otro. Este proyecto también trata sobre el paso del tiempo, los sueños y las experiencias que construyen la identidad.

19:30 h | Inauguración de exposiciones
· Reversiones, curaduría de Natasha Christia
· The disturbing train of thoughts, curaduría de editorial Chaco
· Lo público. Selección de fotolibros de la Colección del Centro de la Imagen, curaduría de Mariela Sancari

VIERNES 24

• Presentaciones de libros

17:00 – 17:40 h | Ghost Guessed de Tom Griggs
Ghost Guessed es una novela autobiográfica en proceso, centrada en la desaparición de un familiar del autor mientras sobrevolaba Minnesota, y del vuelo 370 de Malaysia Airlines. Estos eventos desataron en Griggs una serie de reflexiones alrededor de importantes acontecimientos: la Gran Recesión, el crecimiento exponencial de máquinas y computadoras en nuestras vidas, y el dramático oscurecimiento de los tendencias culturales actuales en Estados Unidos. Este libro se articuló a partir de llamadas nocturnas a través de Skype entre Griggs y Paul Kwiatkwoski, un escritor y fotógrafo al que el autor apenas conocía cuando iniciaron el proyecto. Esta colaboración creativa de tres años planteó diversas preguntas sobre el proceso y la interpretación de una autobiografía escrita y fotografiada por dos personas. ¿Dónde están los límites de “nuestras” historias, especialmente en una era que nos permite mostrar con facilidad distintas versiones de nosotros mismos para satisfacer nuestras necesidades?

17:40 – 18:20 h | Every night temo ser la dinner de Sofía Ayarzagoitia
Diario visual que recoge once encuentros fotográficos sostenidos por Sofía Ayarzagoitia con un mismo número de hombres, de razas y procedencias distintas, durante su estancia en Madrid, entre 2015 y 2016. Éste se cuenta a través de narraciones no lineales, performance de sus vivencias y textos escritos en pocho.

18:20 – 19:00 h | La Corte de Nirvana Paz
Presentan Luis Vargas Santiago y la autora
La Corte reúne una serie de retratos de personajes anónimos realizados entre 2006 y 2007, frente al muro de la Suprema Corte de Justicia de la Ciudad de México. En este libro la artista explora su relación con la ciudad y su pasión por transitarla, un transitar que se muestra desde una mirada íntima. La Corte nos envuelve en una atmósfera dramática cargada de sombras que nos advierte sobre algo que está por ocurrir y sobre la búsqueda de estos personajes: su tragedia.

SÁBADO 25

• Charlas

11:00 – 11:30 h| La identidad narrativa: el autor como narrador
Érika Vitela
A partir del siglo XX, autores de diversas disciplinas han encontrado en la recuperación de la memoria y en su narración una forma de explorar la creación de identidades. Algunos de ellos han construido narrativas con imágenes fotográficas haciendo uso del libro como soporte. El resultado son obras en donde el autor de imágenes se convierte en narrador y en donde la lectura de la pieza está determinada por las características físicas del libro o su “naturaleza secuencial”, como Ulises Carrión la llama.

11:30 – 12:20 h | Bibliotecas públicas de fotolibros
Mariela Sancari y Larissa Leclair
Reflexiones acerca de la importancia de crear acervos públicos de fotolibros que faciliten el acceso a estas publicaciones, muchas veces de edición limitada, y a su vez fomenten la investigación sobre el medio. En este formato se inscriben Indie Photobook Library, fundada en Estados Unidos en 2010, y la Colección de fotolibros del Centro de la Imagen, de reciente creación.

12:30 – 13:30 h | Fotógrafos y editores: experiencias de ambos mundos
Pablo Ortiz Monasterio, Verónica Fieiras y Valentina Abenavoli
Se indagará sobre la edición de fotolibros desde la experiencia de tres fotógrafos, también editores, que han trabajado en proyectos ya sea de manera independiente o a través de sus propias editoriales.

13:40 – 14:30 h | Imágenes, palabras, movimientos, sonidos, libros
Valentina Abenavoli y Natasha Christia
Del papel impreso a la instalación en pared, del video a la imagen fija, de la investigación académica a la escritura personal, flotando entre las imágenes y las maneras en que las miramos, esta charla abordará la realización de un trilogía, aun en proceso, que lleva por título “Empatía”. Ésta comprende dos cuerpos de trabajo interconectados de Valentina Abenavoli: Anaesthesia, su primer libro, y The Harvest, de próxima aparición. Ambos son el resultado de un proceso de apropiación, interpretación y consumo de imágenes en el ámbito público a partir de la guerra y el ataque terrorista, y en el espacio privado desde la pornografía.

14:30 – 16:00 h | COMIDA

16:30 – 17:00 | El fotolibro: nuevas formas para construir una obra
Ana Casas Broda
¿Por qué el fotolibro se ha convertido en una de las más interesantes formas de creación de una obra? ¿Cómo apoyar a autores en el desarrollo de sus fotolibros? ¿Se puede enseñar cómo hacer un fotolibro? A partir de la experiencia de las dos ediciones del programa Incubadora de Fotolibros, se plantearán algunas preguntas acerca del momento que vive el fotolibro y las posibilidades que ofrece a los autores en la conceptualización y producción de su trabajo. La narrativa, materiales, formatos, tipos de impresión, tiraje y tipo de publicación, incluso de distribución, son elementos clave del fotolibro y del proceso de desarrollo de la obra.

17:00 – 18:00 h | Charla sobre las exposiciones
Natasha Christia, Verónica Fieiras y Mariela Sancari


ACTIVIDADES EDUCATIVAS

• Taller internacional
Imparte: Valentina Abenavoli
21 al 24 de noviembre, 16 a 20 h

• Clases magistrales
· Martes 21 de noviembre, 16 a 20 h – Patricia Lagarde
· Miércoles 22 de noviembre, 16 a 20 h – Yvonne Venegas
*Entrada libre, cupo limitado a 40 personas.

Exposiciones

 

Estas tres  acompañan E.FOLIO.001, Encuentro sobre el fotolibro contemporáneo, y abren la reflexión a los aspectos materiales del fotolibro, a los procesos de conceptualización y presentación más allá del soporte impreso, y a su cualidad de objeto abierto, susceptible a reinterpretaciones y cambios

• REVERSIONES

Esta exposición parte del lugar sagrado de la biblioteca hacía un terreno profano de apropiaciones, reciclajes y reinvenciones del (foto)libro, como un objeto en proceso: un objeto abierto a reinterpretaciones subversivas de autorías y relatos hegemónicos.

Curaduría de Natasha Christia.
Más información: http://bit.ly/cirever

• The Disturbing Train of Thoughts

Realizada bajo la mirada de editorial CHACO, esta muestra pretende poner el ojo en esos aspectos aparentemente ocultos y adentrarse en el proceso que nos permita conocer los porqué y los cómo, hasta llegar al libro.

Curaduría de CHACO.
Más información: http://bit.ly/cichaco

• LO PÚBLICO

Integrada por libros de la nueva colección de la biblioteca del Centro de la Imagen, esta muestra propone un recorrido que relaciona el aspecto público de la biblioteca con los contenidos, forma y génesis de los fotolibros aquí incluidos. Ideas como accesibilidad, construcción de memoria y dualidad público/privado son algunos de los ejes de esta selección, que además busca visibilizar el aspecto social del libro.

Curaduría de Mariela Sancari.
Más información: http://bit.ly/cilopublico


Toda la información la puedes consultar a través de www.folio.com.mx

Deja un comentario