El Encuentro Nacional de Investigación sobre Fotografía (ENIF) es un evento bianual, organizado desde 2010 por el Centro de la Imagen, cuyo objetivo es ofrecer una perspectiva actualizada de la manera en que la imagen fotográfica forma parte de la historia y del presente de la cultura de México.

Al tiempo que permite presentar los avances más significativos y recientes en la investigación sobre fotografía histórica y contemporánea en el país, es un espacio de encuentro que fortalece lazos entre investigadores, autores e instituciones vinculadas al campo de la fotografía mediante actividades educativas (conferencias, mesas de diálogo y talleres) y de difusión (exposiciones y presentaciones de libros).

En su nueva edición de 2016 se trabajará el tema de lo documental contemporáneo bajo la curaduría académica de Ivan Ruíz. La cita será del 28 al 1 de octubre. Para más información visita la web del Centro de la imagen AQUI.

«DOCUFRICCIÓN indagará diferentes abordajes del documental contemporáneo, con un marcado interés en analizar la producción desarrollada en este México. Aunque la relación intrínseca documento/ficción se encuentra en la base de este neologismo, en el foro se pondrán en perspectiva tanto los roces como las desavenencias entre los diferentes discursos que son convocados por la práctica documental (la política, la bioética, el poder, la sexualidad, la violencia, entre otros). En este sentido, más que enfocarse en la discusión sobre cierto grado de transparencia y realismo en la imagen, interesa examinar diversos procedimientos documentales frente a un mundo saturado de imágenes, pues como indica Jorge Ribalta, a partir de los noventa “parecía que el documental tenía que encontrar otras estrategias de resistencia para legitimar alguna forma de realismo, de ‘representatividad’, con el objeto de preservar el potencial crítico y transformador de la imagen, que es la precondición del género.” Dichas estrategias se han producido en campos que corren en paralelo con el ímpetu crítico del documental: el tratamiento no-ficcional en las investigaciones sobre el narcotráfico en México que han derivado en los libros no-clasificables de Lolita Bosch (Antes de esto) y de Roberto Saviano (CeroCeroCero), o bien, las investigaciones clandestinas que el periodista ghanés Anas Ayemeraw Anas ha llevado a cabo bajo la cobertura de diferentes personales (disfrazado de mujer, de afanador, de presidiario…), con el fin de desmantelar mafias de tráfico sexual, redes de corrupción y múltiples violaciones a los derechos humanos en Ghana y Nigeria. En este sentido, es innegable que las prácticas documentales han expandido su medio y han cobijado recursos de otras disciplinas. Con la publicación del libro El documental expandido: Pantalla y espacio (2012), originalmente una investigación de tesis doctoral realizada por Jacobo Sucari en la Universidad de Barcelona, reaparece en nuestro horizonte de discusión un término que estuvo en boga durante los años ochenta. “Campo expandido” (expanded field) fue un concepto empleado por Rosalind Krauss para definir las prácticas del arte contemporáneo que rehuyeron de la búsqueda esencialista de los medios para abrazar procesos de hibridación artística. Por su parte, documental expandido reconoce su genealogía audiovisual (cine experimental, cine de no-ficción, instalación…) con el fin de proponer nuevos procesos de representación documental “en un ámbito postmedia que trasciende las características propias de un medio específico y las categorías que hasta entonces eran de aplicación básica a la hora de analizar sus fórmulas y estrategias comunicativas.”

La IV edición del ENIF se propone como un foro de discusión sobre todo este arsenal de estrategias que subvierten las relaciones entre la ficción y la realidad, entre la verdad y la mentira; asimismo, un lugar para compartir los resultados de investigaciones académicas y curatoriales, de inquietudes que cruzan la producción de cineastas y fotógrafos y, fundamentalmente, un espacio para la reflexión horizontal sobre la perspicacia crítica del documental contemporáneo»

Texto de Ivan Ruíz

Deja un comentario