martes, enero 22, 2019

#QUÉesESTO

ESPACIOGAF.COM es una plataforma de investigación, experimentación y diálogo sobre la imagen  y el arte contemporáneo fundada por Marcel del Castillo en 2009.

Nuestro objetivo es trabajar como un espacio de resonancia del pensamiento y la producción en torno a discursos emergentes que transiten por los márgenes y las múltiples posibilidades de la imagen. En ese sentido realizamos muestras virtuales y físicas de autores latinoamericanos, así como la producción y organización de libros, talleres y encuentros.

Desde nuestro Blog especializado apoyamos  la difusión de becas, concursos, visionados, residencias artísticas, publicaciones y exposiciones.

Nuestras actividades principales son:

        • Desarrollamos el Blog especializado en fotografía contemporánea ESPACIOGAF.COM (México)

        • Exposiciones, encuentros y talleres en Salas temporales (México)

        • Feria de fotografía MONTERREY COLECCIONA FOTO (México).

        • Residencia de Producción Artística en Venezuela y próximamente en Venezuela

        • Producción de libros : “En Construcción” 1er Fotolibro colectivo Latinoamericano (México) y el libro de ensayos sobre fotografía (Venezuela)

        • Festival MERIDAFOTO 4 Ediciones 2013-2016 (Venezuela),

        • Salón ESPACIOGAF 4 Ediciones 2013-2016 (Venezuela)

      •  
      •  

 

#Historia EspacioGAF

La GAF nació en internet el 12 de mayo de 2009 con un blog que difundía el arte fotográfico venezolano. En nuestros comienzos nos dedicamos a replicar las exposiciones, convocatorias y  noticias en Venezuela o de venezolanos en el mundo.

En 2011 abrimos nuestra Galería en la Ciudad de Mérida-Venezuela, espacio que nos sirvió de centro de exposiciones, charlas, talleresy proyecciones de cine. Luego de tres años de actividades entendimos que las cuatro paredes de la galería limitaba nuestra idea de difundir y expandir el arte fotográfico más allá de una exposición. Como consecuencia nos abocamos a producir el primer y único festival de fotografía en Venezuela: MÉRIDAFOTO (Lleva 4 ediciones), que ha reunido lo mejor de la fotografía de este país, con exposiciones de fotógrafos de larga trayectoria y emergentes, junto  al Salón de proyectos fotográficos ESPACIOGAF (4 ediciones), foros, talleres y conferencias. Igualmente organizamos el Salón de fotografía Mariano Díaz (2 ediciones), enfocado en desarrollar y fomentar la fotografía como lenguaje artístico en el estado Mérida-Venezuela.

En 2014, cierra nuestra Galería donde realizamos cerca de 35 exposiciones entre individuales y colectivas. Nos proponemos seguir exhibiendo en los espacios culturales de la ciudad que carecen de oferta artística relacionada con la fotografía, para así abrir y expandir los espacios dedicados a este arte.  Ese mismo año, nuestro fundador se muda a la ciudad de Monterrey en México  y se relanza el proyecto del Blog ESPACIOGAF.COM especializado en fotografía contemporánea Latinoamericana.

Entre 2015 y 2017 nos enfocamos en desarrollar contenido de opinión, investigación y difusión sobre la imagen y la fotografía contemporánea con el portal digital que ha funcionado como un generador de contenido importante para la reflexión y el estudio de la imagen, así como un detonador en el impulso a la obra de autores Latinoamericanos emergentes. Creando una comunidad de lectores y participantes con más de 150 mil seguidores en las redes sociales y más de 500 mil visitas al Blog anualmente, convirtiéndose en una potente plataforma para la difusión, promoción y comunicación de actividades, convocatorias, encuentros y exposiciones de fotografía, cine y artes visuales en Latinoamérica.

En 2018 reactivamos la organización y producción de exhibiciones, presentaciones y charlas en conjunto con otros espacios como Hydra en Ciudad de México, Espacio en Blanco y El Expendio en Monterrey. Así como el desarrollo de una plataforma educativa con asesorías y talleres on line y presencial.

A comienzos de 2019 reabrimos el espacio físico para exhibiciones y actividades, esta vez en la ciudad de Monterrey donde presentamos exposiciones, eventos, charlas y conversatorios sobre imagen y arte contemporáneo.

En la actualidad EspacioGAF funciona como una plataforma transmedia: Generando contenido y actividades para su espacio físico y generando conexiones culturales en su contexto natural, al mismo tiempo que fortalece y expande su actividad virtual en medios digitales.

Todas nuestras actividades están enfocadas en cumplir con nuestros objetivos que son:

-Profundizar el estudio y análisis de la imagen.

-Generar contenido informativo y formativo de la fotografía, el cine y las artes visuales en un contexto híbrido

-Incentivar el desarrollo de discursos y conceptos mediante el uso de la imagen.

-Descentralizar la actividad cultural de los grandes centros culturales.

-Promover, difundir y estudiar las artes visuales latinoamericanas

Comunícate con nosotros

#EDUCACIÓN EspacioGAF

Aprendemos creativamente y aprendemos a crear