EspacioGAF presenta la activación del proyecto Morfología familiar, de Mauricio Mador, con un texto de Marcel del Castillo.

El trabajo sobre el archivo familiar de Mauricio Amador en los últimos años, lo
ubica más cerca de la arqueología que de la archivología, es decir, en las imágenes
familiares antiguas no busca un orden, tampoco una cronología. Busca formas,
huellas, trazas estructurales que puedan servirle para ubicar puntos y líneas que
se conecten con su presente ambiguo.

Un presente que lo desborda y que le urge a buscar relaciones estructurales con
las imágenes del pasado de sus parientes lejanos y próximos. Disecciona las figuras
de los rostros, entrelaza las condiciones morfológicas de la familia con las de la
imagen, más para detonar experimentos visuales y psicológicos que para delatarnos
una ruta de entendimiento consanguíneo.

En esta activación de su proyecto Morfología familiar, decide excavar más en su
inquietud arqueológica y nos acerca cómo público a la fuente de la producción
visual y emocional familiar: Su propia casa. Mauricio activa su hogar como un
dispositivo emocional que mezcla las intencionalidades de las imágenes que nos
presenta: Sus fotografías construidas y fabuladas, la memoria efímera de los
recuerdos y la memoria materializada en portaretratos. Todas imágenes
mezcladas y presentes con una necesidad urgente de diálogo entre ellas.

Sobre el artista

Mauricio Amador Garza (Monterrey-México,1994)Con estudios de Comunicación Social comenzó a participar en distintos talleres y concursos de fotografía, lo que lo llevó a estudiar la Licenciatura en Fotografía en la Universidad LCI Monterrey.

En el campo artístico he participado en diferentes proyectos entre los que destacan las exposiciones colectivas:Muestra estudiantil del LCI MTY ediciones 2016, 2017 y 2018; La exposición colectiva figuraciones en el Centro Cultural BAM del Municipio de Monterrey.Seleccionado para la exposición colectiva  Imágenes Emergentes en la Casa de la Cultura; y en la Tercera Muestra Universitaria de Arte Contemporáneo en Monterrey.En Octubre del 2017 realizó su primera exposición individual en la Alianza Francesa de Monterrey con el proyecto “Así nos gustaría ser si no fuéramos así” mismo fue finalista y recibió mención especial en el Tercer Concurso de Fotografía Contemporánea en México que se expuso en la Fototeca de Nuevo león y en el Foto Museo Cuatro Caminos en la Ciudad de México.Recientemente fue Seleccionado en el Programa SONDA de fotografía contemporánea organizado por CONARTE , el cual culminó con una muestra colectiva en el Espacio La Cresta en junio del 2018.

En sus proyectos de arte trabaja la identidad como concepto rector para crear narrativas visuales y espacios de reflexión sobre lo que somos como individuos y sociedad; La diversidad cultural, el color y el cuerpo son instrumentos constantes en su propuesta.

Gracias a sus estudios en Comunicación tiene un gran apego a la cultura popular, al mass media y a la información mediática que recibe, elementos que permean en su obra artística y comercial.

Su trabajo es guiado por lo autobiográfico y los aspectos psicológicos de su contexto generacional. Algunas de sus obras han sido seleccionadas para participar en diversas muestras universitarias. El proyecto Estímulo es su primera muestra individual.

Coordenadas:

Viernes 31 de mayo2019 de 19 a 22 hrs.. Monte Esquilino 198, Fuentes del Valle Sect Colinas, 66224 San Pedro Garza García, NL, México

Deja un comentario