Exposición «Índice riesgo país» fotografías de Juan Toro Diez

El fotógrafo venezolano Juan Toro Diez presenta de manera simultánea, en Caracas y Maracaibo, su más reciente trabajo Índice Riesgo País. Proyecto fotográfico de profunda sensibilidad ante la situación de violencia social a la que se enfrenta Venezuela.

Juan Toro se fue en la búsqueda de objetos residuales de los enfrentamientos en las calles de Caracas desde 2014 hasta la actualidad “Objetos que cumplieron su función y que busco redimensionar. Al fotografiarlos sobre blanco se convierten en espacios de silencio”, señala el artista en entrevista al diario el Nacional.

“He tratado de ser equilibrado con los objetos recolectados luego de las protestas. Cartuchos de perdigones, máscaras caseras antigases, bombas lacrimógenas, miguelitos, tapabocas. Esos momentos de confrontación tuvieron consecuencias para los dos lados”.

Para Gerardo Zavarce , curador de la muestra “A través de cada una de sus fotografías, obtenidas en sus sistemáticas exploraciones en los contextos donde la existencia es una forma residual, nuestro tejido social emerge inerte, sin vida. Ellas develan nuestras carencias, la ausencia absoluta del diálogo cívico, la ausencia absoluta de la paz y la convivencia”.*1

El fotógrafo también hurga en objetos con simbologías más allá de la violencia, como un juego de llaves de alguna familia que ya emigró, o un blister de pastillas vacías,  mostrando quizá algunas conclusiones de lo que esta violencia a generado. “La gente se siente identificada con estos objetos. La confrontación ya forma parte de cada uno. Hace unos años esta muestra posiblemente no diría lo mismo que ahora. Es un pequeño retrato del país en el que estamos viviendo”., dice Toro Diez.

Para Nicomedes Febres Director de la Galería D’Museo en Caracas donde se estará presentando la muestra a partir de este 22 de marzo 2015, comenta:  «Juan Toro Diez ha registrado la actualidad venezolana de manera obsesiva, en especial el tema de la violencia con el objeto de que queden testimoniados todos estos años. En el proceso creativo ha ido desarrollando una exquisita metáfora de lo sucedido, que le ha transformado en uno de nuestros más reconocidos artistas del tiempo presente. En cada obra esta retratado, a veces en forma sutil, el drama venezolano que nunca puede ser olvidado»

Las fotografías de Toro se están exhibiendo en el Museo de arte contemporáneo del Zulia en Maracaibo y en La Galería D’Museo en Caracas. En 2014 parte de este proyecto se exhibió en el Festival de fotografía de Venezuela MERIDAFOTO, generando gran inquietud entre los espectadores y estudios por parte de estudiantes de la Universidad de los Andes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*La entrevista a Juan Toro Diez es tomada de el Diario El Nacional, Y las palabras de Gerardo Zavarce son tomadas del Blog RMTF.

Deja un comentario