*Cinco artistas ganadores entre 344 participantes a nivel nacional expondrán sus proyectos fotográficos en un circuito expositivo en 4 ciudades de Colombia durante el segundo semestre de 2016 y posteriormente en 5 capitales del mundo.

*Los proyectos de Daniela Olave, Jonathan Manrique, Mauricio León, Julián Sánchez y Óscar Perfer se dieron a conocer en una ceremonia de premiación en el Espacio El Dorado el 23 de julio. y en una exposición simultánea en el Parque de la 93 a partir del 3 de agosto.

*Mediante la entrega de dinero en efectivo, la II Convocatoria Nacional de Portafolios Fotográficos busca dignificar la profesión y al profesional de la fotografía, valorando su esfuerzo, calidad y trabajo con un premio de un millón de pesos.

El pasado 23 de julio, en el Espacio El Dorado se llevó a cabo la premiación e inauguración de los ganadores de la II Convocatoria de Portafolios Fotográficos de la Revista Enfoque Visual, que convocó 344 proyectos fotográficos de todo el país en temáticas como retrato artístico, retrato documental, paisaje y reportería gráfica. Esta exhibición podrá visitarse desde este 3 de agosto en el Parque de la 93 de la ciudad de Bogotá

PLANO GENERAL

La II Convocatoria Nacional de Portafolios Fotográficos es un espacio de competencia fotográfica de alto nivel, patrocinado y organizado por Revista Enfoque Visual y que tiene como objetivo encontrar las mejores narrativas visuales propias de la idiosincrasia y cultura latinoamericana, manteniendo una total técnica y estética fotográfica en su desarrollo. El concurso busca visibilizar al máximo a los artistas ganadores y entregar oportunidades de formación, crecimiento profesional y desarrollo laboral.

Daniela Olave con Instantes; Jonathan Manrique con Amrita, El elixir de la inmortalidad; Mauricio León con Larga espera; Julián Sánchez con Paisajes y Óscar Perfer con Fijamente son los cinco ganadores de este segundo certamen fotográfico. Cada uno de ellos recibirá un premio de un millón de pesos, una licencia de Adobe Suite Fotografía por un año y una tableta Wacom Intuos Photo.

Instantes de Daniela Olave es un acercamiento a la tradición de diferentes oficios en la ciudad de Bogotá. Es una búsqueda a la deriva de espacios antiguos que relacionan a las personas que han hecho posible la resistencia y permanencia actual de cada lugar. Cada uno de estos espacios, conserva memoria histórica y se mantienen casi intactos desde sus inicios. El proyecto resalta la importancia de la conservación y resistencia al tiempo de espacios escondidos, olvidados e inexistentes para una sociedad inmersa en la modernidad y el crecimiento constante de la capital de Colombia, bajo una luz efímera.

Por su parte, Jonathan Manrique presenta Amrita, El elixir de la inmortalidad (Prayag, India), un proyecto fotográfico que documenta una de las peregrinaciones masivas más importantes en la historia de la civilización humana a una serie de lugares sagrados relacionados entre sí y enmarcados en el mismo fenómeno y espacio geográfico. Esta peregrinación es llamada KUMBHA MELA y está basada tanto en una historia de carácter mítico como de carácter científico-astronómico.

En Larga espera, Mauricio León retrata el día de un bogotano promedio, que empieza a las cinco de la mañana por las largas distancias que debe recorrer y el afán de llegar a su lugar de destino. Diariamente, se revela como este personaje debe enfrentarse a un sistema de transporte que no cubre las necesidades de movilidad de la ciudad, sometiéndolo a largos tiempos de espera, buses llenos y la intolerancia de la gente. La desesperación por lograr llegar temprano, viajar cómodo y optimizar su tiempo, despierta en él un sentimiento de rabia que lo conduce a tomar las vías de hecho para hacerse escuchar y expresar su inconformidad.

La serie Paisajes, de Julián Sánchez, argumenta sobre el hecho de que encontrar algún lugar sin ningún tipo de alteración o presencia del hombre es bastante difícil en la actualidad, debido a la incansable curiosidad y deseo de conquistar nuevos territorios del ser humano. En la Argentina se evidencia que existen una gran variedad de paisajes naturales con intervenciones humanas que, no obstante, logran convivir de manera equilibrada. En este portafolio se verán algunos de los lugares más representativos del país Argentino como: Ushuaia, el Glaciar Perito Moreno, Bariloche, Mar Del Plata, entre otros.

Fijamente de Óscar Perfer, es una propuesta que parte del retrato para captar la personalidad del modelo, sin maquillajes, no pretende esconder eso que nadie quiere mostrar. Este proyecto busca poner en cuestión y en conflicto a una sociedad que desde el Renacimiento ha hecho del retrato un ejercicio de autoestima, de culto a la personalidad, donde era preciso que se hiciera perfectamente identificable la imagen política del soberano o señor de turno. Los retratos de Fijamente no son la proclamación del autoprestigio, todo lo contrario, nadie busca comercializarse ni está en oferta matrimonial o laboral, solamente son signos de amistad y fidelidad a un oficio que se reinventa todos los días.

PLANO GENERAL03

A partir del 3 de agosto a las 6:00 p.m, en un acto de carácter libre en el Parque de la 93, se inaugurará una exposición fotográfica de lujo de los proyectos ganadores. Con estos dos eventos se inicia un circuito expositivo de los cinco portafolios fotográficos por espacios artísticos e instituciones académicas de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla durante los próximos 6 meses. Posterior a este recorrido se llegará a 5 capitales del mundo.

La II Convocatoria Nacional de Portafolios Fotográficos genera un acercamiento muy certero sobre el estado y la tendencia de la fotografía y los fotógrafos en Colombia. Según investigaciones propias, este concurso se consolida como el de mayor participación y convocatoria a la fecha, teniendo en cuenta que no es un concurso de fotografías sino de proyectos fotográficos concretos y soportados desde la estética, la técnica y la comunicación visual.

 

 

 

Deja un comentario