A casi un año del voraz incendio que destruyó miles de casas en los cerros más vulnerables de Valparaíso, la Municipalidad de Las Condes, a través de su Corporación Cultural, y el Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso (FIFV) impulsado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), presentan la exposición «Reconstrucción del álbum familiar».

La muestra colectiva de fotografía abrirá el 11 de marzo la Temporada 2015 de la Sala de Arte Las Condes, ubicada en el Centro Cívico.

Cuando ocurrió la tragedia, en abril pasado, se preguntó a los damnificados qué es lo que más sentían haber perdido y muchos declararon que los recuerdos, especialmente las fotografías familiares de momentos que no volverían. Por eso, la última versión del Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso, FIFV, en noviembre, se planteó participar de la reconstrucción desde el rito del retrato de familia, constituyendo una nueva memoria.

Liderado por Rodrigo Gómez-Rovira, director del certamen, un grupo de autores nacionales y extranjeros formó las Brigadas Fotográficas, recorriendo los maltrechos cerros para conocer a sus habitantes y retratarlos en un momento importante de sus vidas. El resultado es un impactante y poético registro de la resiliencia y de cómo la familia sigue siendo el núcleo fundamental para superar las crisis.

Dispuestas en los amplios espacios de nuestra sala de El Golf, 100 imágenes se nos aparecen, haciéndonos recordar que la reconstrucción física, moral y emocional es posible, a pesar de la tragedia vivida hace sólo un año. La muestra estará abierta al público hasta el 25 de abril.

“Los damnificados perdieron muchas cosas y también sus recuerdos familiares, sus fotografías. Estas memorias son irreparables, pero sí se pudo contribuir a establecer el registro del presente y apoyar el inicio de un nuevo álbum familiar”, señala Rodrigo Gómez Rovira, director del FIFV.

Y agrega:“El incendio borró por un momento, la distancia social que existía entre los cerros y el resto de la ciudad. Instituciones, estudiantes, profesionales, artistas, jóvenes, mujeres y hombres subieron a ayudar y fueron recibidos con mucho entusiasmo. Este proyecto ha permitido contribuir al encuentro necesario y natural que debe operar, sin la ilusión de querer obviar realidades, sólo con el propósito de provocar diálogo”.

El proyecto

Las 10 Brigadas Fotográficas seleccionadas trabajaron en conjunto durante una semana con los vecinos con el fin de realizar un traspaso de conocimientos: los primeros se encargaron de mostrar y transmitir el conocimiento técnico y artístico de la fotografía, y los segundos compartieron su experiencia ligada al incendio y a la reconstrucción de su memoria familiar.

Las Brigadas Fotográficas y los vecinos trabajaron fotografiando el cotidiano y los nuevos retratos fotográficos de familia. Luego participaron en la realización de las imágenes fotográficas del álbum familiar, en la edición, en la impresión y en el montaje de las imágenes en los cerros, el que se presentó en una instalación urbana en un sector definido de los cerros damnificados. Posteriormente, todas las fotografías realizadas fueron a las familias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Coordenadas

Fecha: 11 de marzo al 25 de abril de 2015

Lugar: Sala de Arte Las Condes, Apoquindo 3300, piso 2, Centro Cívico Las Condes

Horario: Lunes a viernes, 10:00 a 19:00 horas / Sábado 10:00 a 14:00 horas

Fuente: Prensa Centro Cívico Las Condes.

Deja un comentario