Un reflejo del trabajo y las tendencias de los artistas de la lente en la actualidad es lo que se presenta en la exposición Revisión 2017. Fotógrafos de Nuevo León, que se inaugura este jueves 6 de abril a las 20:00 horas, en el Centro de las Artes Nave Uno.

La exposición se integra por una selección de obra de 28 proyectos realizados por 23 participantes, elegidas por el fotógrafo Oswaldo Ruiz, con base en las propuestas recibidas a través de convocatoria.

Revisión 2017. Fotógrafos de Nuevo León es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE). Con la selección que estará en la sala expositiva se plantea un análisis del estado actual del quehacer fotográfico de los artistas de la localidad.

“En esta exposición se plantea la enorme riqueza que se encuentra en el talento neolonés de la fotografía. Al ver la exposición, es sorprendente la toma de riesgos, las exploraciones y los pasos adelante que dan los fotógrafos. Esto es resultado de años de trabajo que se ha realizado en CONARTE en relación a la expresión fotográfica, ya que muchos han estado en programas formativos. Hay una gran preocupación en los procesos de los creadores por parte de la comunidad fotográfica y aquí está el resultado.

“Se aprecia una enorme vitalidad y vigor en los discursos y el planteamiento muy sólido de narrativas en imágenes… se complementa con una excelente museografía que se aleja de las normas convencionales y responde a la contemporaneidad para enaltecer las piezas que conforman la exposición”, resalta el maestro Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes.

Revisión 2017. Fotógrafos de Nuevo León otorgará hasta dos premios de adquisición por $60,000.00 (sesenta mil pesos 00/100 M.N.) cada uno. Estos se anunciarán este jueves 6 de abril en la inauguración que se celebra a las 20:00 horas en el Centro de las Artes. Nave Uno.

La convocatoria se dirigió a creadores con dos exposiciones colectivas o una individual, con lo que, aunado a asegurar la calidad, se podrán observar las características distintivas que diferencian una obra de arte de las imágenes que se producen diariamente al ser la fotografía en la actualidad una herramienta democrática y de fácil acceso para gran parte de la población.

Para esta edición se registraron 45 participantes con 58 portafolios, reflejo del movimiento fotográfico que existe en la entidad a través de espacios educativos y foros de difusión de esta disciplina.

“Tuvimos una gran respuesta de la comunidad de fotógrafos que prácticamente duplica el número de proyectos recibidos respecto a la anterior edición. La selección refleja el trabajo de 23 comprometidos fotógrafos y nos invita a preguntarnos, como lo plantea la curaduría, qué significa ser fotógrafo en medio de esta inundación de imágenes”, expone Laura Pacheco, coordinadora de la Fototeca de Nuevo León.

La selección de Oswaldo Ruíz encontró como una constante que los fotógrafos buscar plasmar su visión sobre la subjetividad relacionado con el territorio y el movimiento. En la actualidad, de forma sutil, se plantean preguntas como: ¿Qué significa ser fotógrafo en medio de esta inundación de imágenes?; ¿Para qué utilizar una herramienta que parece relativamente reciente, pero es rebasada por los nuevos implementos tecnológicos?; y ¿qué imagen podemos plasmar cuando nuestra identidad está fragmentada o estandarizada?

“Presenta un termómetro del estado de la fotografía en el estado, con creadores que destacan a nivel local, nacional e internacional con proyectos en los que se generan discursos que se cuestionan aspectos de la actualidad. Es muy grato para la comunidad fotográfica tener este evento que ha tenido una evolución a lo largo de los años, confrontando la obra con nuevos espectadores. Es todo un privilegio estar en un espacio como éste”, resalta Juan José Herrera, vocal de Fotografía.

La exposición permanecerá en el Centro de las Artes. Nave Uno hasta el 2 de julio, abierta en horario de martes a domingo, de las 11:00 a las 21:00 horas, con Entrada Libre.

 

ARTISTAS EXPOSITORES
REVISIÓN 2017. FOTÓGRAFOS DE NUEVO LEÓN

Ana Sofía Ayarzagoitia Cantú
Andrea Saucedo González
Brenda Elisha Cordero Castillo
Eduardo Jiménez Román
Elizabeth Trejo García
Erick Garza Morales
Estrella Esquivel Dávila
Fernando Luis Gallegos Morales
Héctor Alejandro Cartagena González
Isaac Rincón Aiza
Iván Raymundo Manríquez López
Jesús Mario Alberto García Fraire
José Ibarra Hernández
Mariana Hernández Otero
Mauricio González Ortiz
Minerva Hortencia Hernández Olvera
Myriam Salinas García
Natalia Rodríguez Caballero
Nydia Lilian Cavazos Sáenz
Veronique Chapuy Palacios
Victoria Fava
Yasodari Sánchez Zavala
Yolanda Leal Cavazos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here