La Fototeca Latinoamericana( FOLA) presenta sus más recientes exposiciones INTRO de Patricio Reig y “Patagonia, un lugar en el viento / 25 años + Cuentos Secretos” Marcos Zimmermann.  ha ser inauguradas este 2 de noviembre y que podrán ser visitadas en su sede en Buenos Aires hasta el 3 de diciembre.

Patricio Reig «INTRO»

El retrato puede ser el molde del ausente, ciertos objetos sus testigos.

Nuestra presencia en el espacio es tan casual como el hecho de abandonar lo que somos o lo que tenemos; nos convertimos en transeúntes. INTRO, desde dentro, es solo parte de una colección de huellas tal como se han presentado en mi propia senda, sin un orden establecido ni una intención premeditada. Cada una de las piezas tiene una correspondencia con alguna posibilidad de esta realidad. Objetos que han sido habitados y que ahora solo pueden narrar algo ligado a su memoria, voces que ya no resuenan pero que han tenido que existir en cierta forma.

Plegar y desplegar, abrir para dejar salir y cerrar para guardar. Es la vida.

En un papel, en una sábana de hotel, en un zapato sin movimiento ni dueño.

Tal vez la residencia de todo lo que se dejó atrás sea un punto adonde van a parar los vestigios de aquello que ha latido y ya no podemos percibir. Permanece su esencia y quizás su aroma.

reig-2

La fotografía como un símil cartográfico que hace de espejo para devolver lo que alguien vio, para marcar en ejes que se cruzan, coordenadas y puntos de referencia. A veces con exactitud, otras, con imprecisa belleza.

Una razón para detenerse a mirar lo velado, lo que subyace un no-lugar en el que terminamos coincidiendo. 

Patricio Reig

Buenos Aires, octubre 2016

Marcos Zimmermann. “Patagonia, un lugar en el viento / 25 años + Cuentos Secretos”
FOLA
marcos zimmermann

Hace eones, la Patagonia era una selva habitada por pájaros multicolores y monos que saltaban entre los árboles confundiéndose con una flora ahora desaparecida. De aquel momento antediluviano y de otros que siguieron, quedaron rastros en el diseño de su geografía precámbrica y en los millares de fósiles que se hallan todavía ocultos dentro de las piedras. A esta tierra de formas impresas en el lenguaje colosal de los cataclismos se le superpuso la magia de los pueblos primeros y, luego de su holocausto, la vida cotidiana de quienes la habitan en el siglo XXI.

Esta muestra que cruza tiempos y artes, intenta un espejo de esa aleación triple. Hay aquí expuestas algunas de las fotografías que integraron la edición de mi primer libro, “Patagonia, un lugar en el viento”, publicado hace veinticinco años. Para conmemorar ese momento, tomé diez de esas imágenes y escribí diez cuentos que, en razón de un pacto, quedaron ocultos durante un año. Son historias de hombres actuales que desean a otros hombres, enhebradas con las costumbres de las naciones originarias y ambientadas en el paisaje del desierto que habitan. En ellas se mezclan sexo y silencio, magia y temor, amor y distancia, muerte y olvido.

Ensayo así una nueva exégesis de la Patagonia. Más impúdica, atávica y brutal que su paisaje. Más secreta que el retrato de mi primer libro.

Marcos Zimmermann

FOLA
marcos zimmermann

Deja un comentario