Fotógrafo del día, Sara Maneiro, Fotografía en Venezuela
Sara Maneiro

Sara Maneiro, Fotógrafa. Entre 1983 y 1988 estudia comunicación social, mención audiovisual, en la UCAB. En 1984 se inicia en la fotografía en el taller Manoa con Ricardo Armas, donde trabaja como asistente docente hasta 1988. Ese año ingresa a la revista Estilo como fotógrafa y editora fotográfica, hasta 1989, cuando Ricardo Armas la motiva a estudiar fotografía en Nueva York. Realiza una maestría en arte en la New York University, donde asistió a varios de sus maestros en proyectos de investigación, entre ellos The magic of the state, publicación sobre la construcción de la noción de Estado y su vínculo con la cultura popular venezolana del profesor Mick Taussig del departamento de performance de la Tisch School of Arts; también dictó clases de fotografía en esa universidad con Lauren Gill, fotógrafa y compañera de estudios, y en instituciones como el Center for the Advancement of Dominican Arts and Culture. Estudió historia y crítica de la fotografía, así como procesos fotográficos antiguos y contemporáneos.

Fotógrafo del día, Sara Maneiro, Fotografía en Venezuela
Sara Maneiro

Participó en programas de entrenamiento museístico en el Bronx Museum of the Arts (Nueva York), el MOMA y en el Museo Reina Sofía. Durante su estancia en Nueva York, realiza la asistencia a curadurías y proyectos artísticos culturales latinoamericanos en la misión permanente de Colombia ante las Naciones Unidas. En 1995 regresa a Venezuela y, entre 1995 y 1997, dicta clases de fotografía en la Escuela de Comunicación Social de la UCAB. En este período modifica el contenido de la materia, basándose en el pensum de estudios que había realizado durante su estancia en Nueva York, en el que otorgaba importancia a la comprensión del proceso visual y al desarrollo de la capacidad de selección antes de la toma fotográfica. Desde 1999 hasta 2003 trabaja como coordinadora editorial del Papel Literario del diario El Nacional, y en la actualidad cursa una maestría en estudios literarios con énfasis en estudios culturales en la UCV.

Ha participado en exposiciones colectivas como “Sangre de mi sangre” (Centro de la Imagen, Ciudad de México, 1994), Bienal de Guayana (1995), “The furor of change” (Pulse Art Gallery, Nueva York, 1996), “Knowledge, power and control” (The Finnish Museum of Photography, Helsinki, 1997), “Así está la cosa: instalación y arte objeto en América Latina” (Centro Cultural de Arte Contemporáneo, Ciudad de México, 1997), “Decentering Visions. 10 venezuelan photographers” (Lehigh Gallery, Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos, 1998), “Desde el cuerpo: alegorías de lo femenino” (MBA, 1998) y “Personal permanent records. Contemporary Latin American Photography” (Centro para la Fotografía, Woodstock, Nueva York, Estados Unidos, 1999), la I Bienal Internacional de Fotografía (Centro de la Imagen, Ciudad de México, 1999), la VI Bienal Christian Dior (Centro Cultural Corp Group, Caracas, 1999), el IV Foro Atlántico de Arte Contemporáneo (Pazo de Cultura, Pontevedra, España, 1999), “Utópolis. La ciudad 2001” (GAN, 2001), II Bienal Iberoamericana de Fotografía (MACCSI, 2001) y en “De colección. Relatos de usos y abusos” (Celarg, 2002). Ha colaborado con los periódicos El Nacional, El Universal, El Diario de Caracas y Economía Hoy, con las revistas Extra Cámara, Art Nexus, Estilo y en Tema Celeste (México), así como en el sitio de Internet www.centrodearte.com (España).

Fotógrafo del día, Sara Maneiro, Fotografía en Venezuela
Sara Maneiro

Maneiro presenta en su obra imágenes que develan, con una mirada contemplativa aunque activa, el instrumento o la consecuencia de la agresión a la que está expuesto el hombre; sus fotografías surgen de ámbitos como los cementerios, las cárceles o los campos de guerra, así como de los espacios de la urbe formal e informal. Los sucesos del 27 de febrero de 1989 (el llamado “Caracazo”), los casos de desaparecidos en ese momento, y la exhumación de los cadáveres de las víctimas aún no identificados, que habían sido enterradas en fosas comunes (Cementerio General del Sur, sector La Peste, 1991), la llevan a realizar una investigación fotográfica sobre la muerte y la identidad que culmina con la serie 27-F (1997), donde muestra rostros desenfocados deliberadamente, en los que no se revela la identidad y sólo se manifiesta la presencia a través del “aura de la imagen”, según la fotógrafa. La identidad es tratada en La mueca de Berenice (1995), serie que plantea una reflexión fotográfica sobre el significado cultural de los dientes y su relación con la identificación de cadáveres por la medicina forense.

En Armas caseras y objetos de escape (1997) presenta armas de fuego artesanales, con la intención de mostrar su riqueza plástica fuera del contexto criminal pero sin olvidar sus contenidos de violencia y destrucción. La estética del ritual post mortem y el culto a la muerte son explorados en la serie Feliz viaje, iniciada hacia 1994 en diversos cementerios del mundo; esta serie sigue en proceso y se encuentra parcialmente inédita. El trabajo de Sara Maneiro enfrenta al espectador a cuestionamientos sobre la vida y la muerte, al tiempo que lo induce a reconocerse como miembro de una comunidad, susceptible de ser despojado de su identidad de manera violenta y arbitraria. Sus series revelan la capacidad de hablar que tienen el cuerpo inerte y los objetos relacionados con la muerte, su causa y su ritual.

Fotógrafo del día, Sara Maneiro, Fotografía en Venezuela
Sara Maneiro

Fuente: wikihistoria del arte venezolano

Referencias:

Sara Maneiro: “La ciudad se ha devaluado”

Crónicas transversales la fotografía como pregunta en la obra de Sara

Sara Maneiro | tráfico visual

ESPACIO GAF
Plataforma de investigación de la fotografía. Muestra de proyectos fotográficos de autores Latinoamericanos. Producción y organización de libros, talleres y exposiciones. Apoyo en la difusión de becas, concursos, visionados, residencias artísticas, publicaciones y exposiciones. Desarrollamos el Blog especializado en fotografía contemporánea ESPACIOGAF.COM (México), el Festival MERIDAFOTO (Venezuela), el Salón Nacional de Proyectos fotográficos (Venezuela) y la feria de fotografía MONTERREY COLECCIONA FOTO (México). Director @marceldelcastillo

Deja un comentario