Anatole Saderman nació en Rusia en 1904 y por motivos económicos y la guerra en Europa, se mueve por varias ciudades como Minsk, Lods, Berlín y en su salto a América llega a Montevideo 1926 y luego La Asunción en 1927  donde establece su primer estudio de fotografía: estudio Electra que mantuvo hasta 1929. En 1932 se radica Buenos Aires trabajando en el estudio de Van Dick y posteriormente emprenderá su propio estudio.

Fue socio fundador del Foto Club Argentino (1936) y del Foto Club Buenos Aires (1945). En 1938 realizó su primera gran exposición Retratos de Plásticos Argentinos en la Sociedad Estímulo de Bellas Artes.

Fotógrafo del día, Anatole Saderman, fotografía en Argentina
Antonio Scordia

En las imágenes de Anatole el retrato es su principal inspiración.  Fotografió a  los artistas plásticos y escritores más importantes de su época en todas las ciudades donde vivió, como Guttuso, Vespignani, Afro, Capogrossi, Carlo Levi,  Borges, Emil Ludwig, Pier Paolo Pasolini, Pablo Neruda, Alejandra Pizarnik, Pablo Casals, Ernesto Sabato, Nicolás Guillén, y Maria Elena Walsh entre otros.

Recibió el premio Konex en el año 1982 y en 1984 fue nombrado “Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires”. Anatole Saderman, el mayor retratista de la fotografía argentina. El Fondo Nacional de las Artes custodia su obra, fue  fundador de la Asociación de Fotógrafos Profesionales y  del Foto Club Buenos Aires.

En 2014 se realizó una exposición antológica de sus retratos en su etapa Romana en la Embajada de Italia en Buenos Aires.

Fotógrafo del día, Anatole Saderman, fotografía en Argentina
Carlo Levi

Fuente: EspacioGAF

Deja un comentario