Aprovechando la repercusión un evento como ARCO que cada año aglutina a miles y
miles de visitantes en Madrid, la Diputación Provincial de Huelva ha encargado a Joan
Fontcuberta (Barcelona, 1955), el mago de la ficción fotográfica, la promoción inicial
del futuro parque temático dedicado a Marte que se va a construir en la Cuenca
Minera de Riotinto para implementar la oferta turística de la zona. Esta primera
campaña publicitaria lleva por título GOSSAN: MISIÓN A MARTE, el mismo nombre que
lucirá el futuro recinto de entretenimiento diseñado para toda la familia.

Joan Fontcuberta, Fotografía contemporánea, Fotografía en España
02) Despegue de la nave Trocha 13 desde la meseta Nervense (2017) / Fontcuberta

Las negociaciones para su posible ubicación están muy avanzadas. El parque ocuparía
un área de unas 125 hectáreas de suelo no urbanizable, correspondiente al actual
Embalse de Gossan, perteneciente a la Confederación Hidrográfica del Guadiana y
terminado de construir en 1977. Para su nuevo uso, se desecaría el terreno
aprovechando que el almacenamiento de los estériles de tratamiento de las plantas de
concentración de cobre, así como la recuperación de agua en exceso que se bombea a
cabeza de los procesos, va a trasladarse a una presa más próxima a los yacimientos del
Cerro Colorado, mina a cielo abierto cuya explotación se inició de nuevo en 2015. El
mismo consorcio chino-canadiense Galaxia Entertainment es uno de los promotores
de la iniciativa.

Paisaje de una espectacular y enigmática belleza, la orografía de este singular territorio
del suroeste de España posee unas excepcionales características sin parangón en
ningún otro lugar del mundo. De hecho, la similitud de las condiciones ambientales de
Riotinto con las de la superficie marciana ha posibilitado que tanto la NASA como los
científicos españoles del Centro de Astrobiología desarrollen allí varias actividades de
estudio y prospección, destacando en 2008 el proyecto M.A.R.T.E (Experimento
Astrobiológico de Tecnología e Investigación para Marte) que buscaba micro-
organismos extremófilos en el subsuelo del río Tinto. Asimismo, estas mismas investigaciones sirvieron también para indagar en determinadas tecnologías aplicables,
todavía no concluyentes, por si algún día pudieran ser utilizadas en la exploración de
vida en el planeta rojo.

Joan Fontcuberta, Fotografía contemporánea, Fotografía en España
Explorer Curiosity Silversmith XXI en el altiplano de Zarandas_Internet (2017) / Fontcuberta
Joan Fontcuberta, Fotografía contemporánea, Fotografía en España
Ensayo de exploración nocturna en Gossan (2017) / Fontcuberta
Joan Fontcuberta, Fotografía contemporánea, Fotografía en España
Mapping Mars 21660-YearoftheShootings1888 (2017) / Fontcuberta
Joan Fontcuberta, Fotografía contemporánea, Fotografía en España
Cartel promocional a partir de la obra Mapping Mars 21660-3-1415926 (2017) / Fontcuberta

 

 

Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) ha desarrollado una actividad plural en el mundo de la fotografía como creador, docente, crítico, comisario de exposiciones e historiador. Profesor visitante en universidades de España, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, colabora con regularidad en publicaciones especializadas. Es autor de una docena de libros de historia y ensayos sobre la fotografía como ‘El beso de Judas. Fotografía y Verdad’ (1997), ‘Ciencia y Fricción’ (1998), ‘La cámara de Pandora’ (2010) y ‘La furia de las imágenes’ (2016). Se han publicado una treintena de monografías sobre su trabajo de creación.

Su trabajo de creación, centrado en los conflictos entre naturaleza, tecnología, fotografía y verdad, ha sido objeto de numerosas muestras monográficas. Entre las más recientes, en el Hasselblad Center, Gotemburgo (2013), Maison Européenne de la Photographie, París (2014), Science Museum, Londres (2014), Cosmocaixa, Barcelona (2015), Museum Angewandte Kunst, Frankfurt (2015), Canal de Isabel II, Madrid (2015), Museo Universidad de Navarra, Pamplona (2016), Museo del Banco de la República, Bogotá (2016), Villa delle Rose, Bolonia (2017) y Occurrence, Montreal (2017).

Obras suyas se encuentran en colecciones como las del MoMA (NY), Metropolitan Museum of Art (NY), San Francisco MoMA, National Gallery of Art (Ottawa), Folkwang Museum (Essen), Musée National d’Art Contemporain – Centre Georges Pompidou (Paris), MEP (Paris), Stedelijk Museum (Amsterdam), MACBA (Barcelona) y MNCARS (Madrid). En 2013 Joan Fontcuberta fue galardonado con el premio internacional de la Fundación Hasselblad. En España ha recibido el Premio Nacional de Fotografía (1998) y de Ensayo (2011). En 2014 la Comunidad de Madrid le concedió el Premio de Cultura en la modalidad de Fotografía.

El comisario del proyecto, Sema D’Acosta (Gerena, Sevilla, 1975) es investigador, crítico de arte y comisario independiente. Miembro del Consejo de Críticos de Artes Visuales de España. Miembro del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) y comisario colaborador de SCAN (Spanish Contemporary Art Network).

Advertencia: Esto puede ser una Fake news

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