In someone else’s bed es una multimedia exhibición que Violette Bule, una artista venezolana radicada en Nueva York, presenta en artMedia Gallery desde el 26 de octubre hasta el 25 de enero. Dentro del espacio de exposición Violette ha desplegado fotografías, textos, un video, un mapa y otros recursos.

Los comienzos de este proyecto se remontan al momento en que Bule registró su apartamento de Brooklyn en un mercado en línea que permite a la gente ofrecer servicio de hospedaje en casa mediante el alquiler de una habitación por corto tiempo. Durante más de un año ella realizó retratos fotográficos consensuales de sus huéspedes, al final de la estancia de estos, que se complementaban con cortas entrevistas escritas o grabadas conducidas por Raquel Abend, una escritora venezolana. Bule también recolectó todas las comunicaciones intercambiadas  con cada huésped, incluyendo los mensajes y los recibos de pago. Al final, el duo formado por Bule y Abend viajó a Boston y documentó la experiencia vivida allí usando el  mismo sistema de alquiler de habitaciones.

El cuerpo de trabajo resultante —alimentado con una variedad de documentos que pueden calificarse de precisos y fieles algunos, otros de sensibles y emotivos— confieren a la palabra y la fotografía el papel central, la segunda principalmente a través de comprensivos y empáticos retratos. Con estos elementos, Bule ha creado  una situación artística que opera simultáneamente como una narrativa y un discurso sobre los nuevos estilos de economía y de relaciones interpersonales aparecidos en el capitalismo tardío.

La exposición, concebida como una instalación de pared compuesta de varios segmentos, tiene su punto de partida en las ventajas de una plataforma de economía compartida que ha sido generada en los bordes del sistema capitalista gracias a la confluencia de la tecnología, las nuevas estructuras de las grandes compañías basadas en ésta y las iniciativas individuales. Alzándose sobre esa circunstancia, no obstante, la propuesta artística enfatiza su carácter de aproximación metafórica a la construcción de nuevas vías de conexión y cooperación que implican al globalizado mundo contemporáneo.

Actualmente radicada en Brooklyn, Violette Bule estudió en la Escuela Activa de Fotografía, en la ciudad de México, y tiene un Diploma en Estudios Generales del Centro Nacional de la Fotografía, Caracas. Su trabajo ha sido exhibido internacionalmente. Entre otros reconocimientos, recibió el 2014 SOMA Summer Grant otorgado por la Colección Patricia Phelps de Cisneros y el Primer Premio en la XVIII edición del Salón Jóvenes con FIA en Caracas, en 2015. Su trabajo está presente en varias colecciones institucionales y privadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here