El 20 y 21 de Abril se llevará cabo en  The Graduate Center/CUNY en la ciudad de Nueva York el IV Coloquio “Fotografía y Discursos Disciplinares” que girará , en esta ocasión, en torno a: Fotografía, Política y Representación: Re-enmarcar lo documental en las Américas.

El evento es organizado por los académicos José Pablo Concha, Ángeles Donoso Macayay Carla Möller con el aporte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, The Borough of Manhattan Community College/CUNY, The Graduate Center/CUNY, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Gobierno de Chile y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Gobierno de Chile.

El propósito del IV Coloquio “Fotografía y Discursos Disciplinares” es analizar críticamente los discursos que surgen en relación a la imagen fotográfica y reflexionar, desde una perspectiva hemisférica e interdisciplinaria, acerca de las potencialidades de la fotografía documental como dispositivo político, cultural, social, económico y estético en el contexto Latino/a Americano.

Existe en Latinoamérica una larga tradición dentro de la fotografía documental, una tradición “fuerte”, que ha sido eficiente en el establecimiento de estereotipos visuales reduccionistas de la complejidad continental. Precariedad material, naturaleza y paisajes “exóticos”, indígenas, violencia política y de género, entre otras temáticas, aparecen evocadas persistentemente en esta tradición de la fotografía documental. Este modo documental hegemónico, al pretender definir especificidades regionales, ha reducido la visibilidad de otras prácticas que se alejan del canon.

«Nos interesa por este motivo “re-enmarcar” lo documental en las Américas y considerar las posibilidades de expansión de la fotografía documental en el contexto Latino/a Americano. Esto implica problematizar su condición de documento; explorar sus desplazamientos, rupturas y restablecimientos; abordar sus diferentes contextos de significación e interpretación; y reflexionar acerca de la persistencia o posibles transformaciones de categorías, prácticas y discursos en relación a lo documental.»

Algunas de las preguntas que este coloquio intenta abordar y explorar son: ¿Por qué es relevante reconsiderar hoy la tradición fotográfica documental, su hegemonía, repercusiones y consecuencias? ¿En qué medida relecturas de archivo(s) fotográfico(s) permiten abrir y repensar la noción misma de lo documental? ¿Cómo las prácticas fotográficas Latino/a Americanas contemporáneas resisten o reproducen las condiciones de visualidad hegemónica? ¿En qué medida pasados usos y circulaciones de las imágenes prevalecen y en qué medida nos permiten formular nuevas formas de pensar sobre la imagen?

PROGRAMA

JUEVES 20 de ABRIL

Martin E. Segal Theater (The Graduate Center) 

09:30 – 10:00            Bienvenida

10:00 – 11:50             Tecnologías fotográficas de la guerra y el capital

Modera: Víctor García Ramírez (Graduate Center/CUNY)

  • Manuel Martinic Serrano, “Serie fotográfica de la Batalla de Chacabuco: simulacro y doble representación”
  • Juanita Bernal Benavides (U of Michigan), “La mirada paramilitar de la United Fruit Company”
  • Marco A. Martínez (Penn State), “Albúmina de guerra: El fusilamiento del archiduque Maximiliano de Habsburgo, fundación del fotoperiodismo de guerra”
  • Ana María Risco (U. Alberto Hurtado), “Entre la línea y el medio tono: disputa documental al interior de un libro de imágenes sobre Chile (1872)”

11: 50 – 12:05             Café 

12: 10 – 13:40             Desplazamientos de lo documental

Modera: Cristina Pardo Porto (Graduate Center/CUNY)

  • Vanesa Magnetto (CONICET),
”Regeneración de la fotografía documental a partir de la década del noventa en la Argentina: la serie Pop Latino de Marcos López”
  • Andrea Jösch (U. Finis Terrae), “Tres casos sudamericanos: la puesta en escena como nuevo documentalismo: López, Garrido, Toro-Goya”
  • Carla Möller (P. Universidad Católica de Chile), “Ante los paisajes fotográficos de Sebastián Salgado, aproximación y exilio. Una revisión crítica al hábito de la mirada sobre el territorio latinoamericano”

13: 40 – 15:10             Almuerzo

15:15 – 16:45             Violencias, economías y memorias del archivo

Modera: José Luis Falconi (Harvard U)

  • José Chueca (SUNY Stony Brook), “La fotografía como una memoria propuesta: Yuyanapac
  • Ángeles Donoso Macaya (BMCC/CUNY), “Sobre distancias y re-orientaciones críticas: prácticas fotográficas en Chile durante la dictadura cívico-militar”
  • José Pablo Concha (P. Universidad Católica de Chile), “Mercado del horror: fotografía y violencia en Centro América”

16:45 – 17:00         Café

17:00 – 18:30          Libre

18:30 – 20:00         Charla Magistral, Eduardo Cadava (Princeton U)

                                “Bosques de la memoria” (en inglés)

                                Vino de honor                                     

*******************************

VIERNES 21 de ABRIL

Richard Harris Terrace (BMCC)

09:00 – 09:30              Café

09:40 – 11:10             Cuerpos/Corpus fotográficos de la ausencia

Modera: Margaret Carson (BMCC/CUNY)

  • Pamela Martínez Rodríguez (CED/Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona), “La imagen faltante. 
Muerte y duelo social en la fotografía latinoamericana”
  • Araya-Carrión (Antonio Calibán Catrileo, U. Católica de Valparaíso; Manuel Carrión Lira, Universidad de Santiago de Chile), “La mirada cabizbaja: una escena de la violencia geológico-política en Neltume”
  • Beatriz Sánchez (Universidad de Chile), “Maya Goded: fotografías, cuerpos y documento”

11:10 – 11: 30             Café 

11:35 – 13:05             Heridas fotográficas

Modera: Ainoa Iñigo (BMCC/CUNY) 

  • Rubén Yepes (Universidad de Rochester), “Afectos Indexicales: Arte fotográfico del conflicto armado colombiano”
  • Magdalena Perlowska (Hunter College/Graduate Center/CUNY), “Atrocidades in absentia: la serie Silencios (2010-presente) de Juan Manuel Echavarría”
  • Wendy Amigó Vega (Universidad Iberoamericana, Ciudad de México), “De la epopeya al cuerpo: un recorrido por la fotografía cubana post-revolucionaria”

13:05 – 14:40              Almuerzo

14:45 – 16:15              Fantasías biopolíticas, (estereo)tipos fotográficos

Modera: Fabiola Fernández (Graduate Center/CUNY)

  • Walther Maradiegue (Northwestern University), “Cómo posar como indio: Dimensiones biopolíticas de la imagen etnográfica en el Perú”
  • María José Delpiano K. (IDEA/Universidad de Santiago de Chile) y Nicole Iroumé A. (Universidad de Chile), “Fantasía y positivismo: imágenes documentales de ‘tipos’ en la cultura visual chilena del siglo XIX”
  • Margarita Alvarado (P. Universidad Católica de Chile) y María Paz Bajas (P. Universidad Católica de Chile), “Desde ambas orillas: Construcciones visuales y estereotipos de lo mapuche en la fotografía documental del sur de América, 1950-2015”

16:15 – 16: 30             Café

16:40 – 18:10              Usos y reapropiaciones de la fotografía social

Modera: Elena Chávez-Goycochea (Graduate Center)

  • Pere Freixa (Universidad Pompeu Fabra), Mar Redondo-Arolas (U de Barcelona) y Jorge Córdova-Morán (Universidad Estatal de Milagro, Ecuador), “Observar la comunidad, visualizar la comunidad: estrategia para la construcción de un Retrato Ciudadano”
  • Valentina Montero (Revista ATLAS), “Apropiaciones artísticas de los usos cotidianos de la fotografía como renovación de la práctica documental en América Latina”
  • Diego Arango Bustamante (Universidad de Medellín, Colombia), “Anotaciones documentales y ficcionales a la práctica fotográfica en rituales de celebración social (bodas) en Colombia”

18:15 – 20:00            Libre

20:00 – 10:00           Cena en Restaurant El Cocotero

Deja un comentario