La fotografía de Antonio Briceño llega a Finlandia con su proyecto «520 renos»

En el Sámimuseum Siida en Inari, al norte de Finlandia, se inaugura este 26 de marzo la exposición «520 renos» del fotógrafo venezolano Antonio Briceño(Caracas 1966).

Este proyecto fotográfico fue realizado por Briceño, con el apoyo de la embajada de Finlandia en Caracas,  entre el año 2008 y 2011 en Laponia (Zona norte de Finlandia, Noruega, Suecia y Rusia) tierra de unos 80 mil pobladores Sámi, que son considerados el grupo aborigen de Escandinavia. «Los Sámi son muy unidos como grupo, orgullosos de su herencia cultural: de su conocimiento de la naturaleza y el ambiente, de la cría de renos, de sus trajes tradicionales y, sobre todo, orgullosos de su lengua». explica el autor.

Y es que para el fotógrafo la «lengua tiene una profunda influencia en la manera en que la vemos el mundo» Y en el caso de la cultura Sámi la considera fundamental. Briceño investigó en sus simbologías, en sus formas de comunicación para crear un discurso visual, que a los espectadores de otras latitudes nos llevará a entender, en primer término, la importancia del lenguaje dentro de esta cultura aborigen y sus matices. Es por esto que las fotografías se mezclan con palabras para formar cada pieza de la exposición. En un montaje muy cuidado sobre acrílicos transparentes y flexibles, que a su vez el autor relaciona «como alegoría de la transparencia y liviandad de esos paisajes, y como referencia directa a los ondulantes cueros secos de los renos sobre los que los Sámi, durante milenios, han dejado plasmada gráficamente su cosmogonía y mitología».

main 181556_1-300x225 520-renos-prensa-ii


«La exposición 520 Renos es a la vez una exploración visual y lingüística, por lo que constituye una novedad absoluta en el arte de la fotografía y que se montó por primera vez en Caracas en 2011. En sus exposiciones Briceño introduce nuevos temas y técnicas. Ha tenido la capacidad de descubrir otros mundos más allá de la que aparece inicialmente en el visor de su cámara. Sus obras muestran una vitalidad explosiva y un gran respeto por la integridad y la identidad de las personas que están frente y detrás de las imágenes.»
acotan en la página oficial del Museo.

«520 Renos» llega por fin a exhibirse en tierras nórdicas con la presencia del artista. Y estará en el Museo Siida desde este 26 de marzo hasta el 18 de octubre de 2015.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario