La fotografía latinoamericana llega a festivales de China y Venezuela de la mano de Foto Féminas

Foto Féminas
©Fabiola Cedillo de la serie, Los Mundos de Tita

La mirada femenina de la fotografía Latinoamericana llegará a dos importantes escenarios a finales de este año. De la mano del portal web que promueve a las autoras de los países de América del Sur, Foto Féminas, las imágenes se presentarán en el Festival Internacional de Fotografía Pingyao en China y el Festival de Fotografía de Venezuela, MERIDAFOTO.

Conversamos con Verónica Sanchis, la creadora y directora de esta plataforma de difusión de la fotografía latinoamericana.

1- Cómo Foto Féminas llega al festival de China?

El festival tiene una convocatoria abierta con la cual apliqué con una propuesta escrita donde presenté 12 trabajos diferentes de fotógrafas publicadas en Foto Féminas durante el 2015 y 2016.

El tema que el festival lleva este año es; Mind of the World Sentiment of the Homeland (Mente en el Mundo y sentimiento de la patria) Este tema podía ser interpretado muy abiertamente, por ejemplo, de forma documental o conceptual. Yo hice una selección de los trabajos con este tema en mente.

2- Qué mostrará foto Féminas en el Festival, Cuales proyectos y autoras?

En el festival estaremos presentando los proyectos de; Jasmine Bakalarz, Ballroom Dancers, Lorena Marchetti, Periferias, Lena Szankay, Mimesis, Joana Toro, I Am Hello Kitty, Karen Paulina Biswell, NAMA BU, Guadalupe Ruiz, NADA ES ETERNO,Fabiola Cedillo, Los Mundos de Tita, Karla Gachet, Kerly’s Fifteen, Lorena Endara, A Man A Plan A Canal Panama, Rochi León, Aguas Populares, Solange Adum Abdala, Ornis II: La muerte es hermosa y la eternidad también, Paula Abreu Pita, Buena Vista 504.

3- Tratando de traducir el discurso de los proyectos presentados. Qué crees que deja esta exhibición de autoras latinoamericanas en un pais y un público como el de China?

Yo siempre tengo en mente que con cada trabajo que muestro pueda llevar al público a reflexionar sobre su entendimiento sobre una América Latina contemporánea.

En Pingyao, el publico encontrará historias personales, como las de Lena Szankay, Joana Toro, Fabiola Cedillo, Paula Abreu Pita, Guadalupe Ruiz quiénes han retratado dinámicas familiares y personales dentro de su identidad misma. Asimismo, veremos como el paisaje virgen de Panamá se transforma en dialogo con la obra de Lorena Marchetti quien viene trabajando con el tema urbano en ciudades de América Latina. En contraste, encontramos historias más documentales, como las de Karla Gachet, Rochi León y Solange Adum, y para culminar, los retratos de niños bailarines en Argentina por Jasmine Bakalarz y los retratos de Karen Paulina Biswell de la comunidad indígena colombiana Embera Chamis que quienes con su presencia nos relatan la belleza y el color de la selva colombiana.

Con todos estos proyectos, anteriormente mencionados, se crea un diálogo visual sobre realidades urbanas y rurales contemporáneas, que posiblemente pocos conocen en Asia. Yo creo que en esta región del mundo se conoce de nuestros climas políticos, pero se desconoce de nuestra cultura e historia. Estos trabajos invitan al público asiático a tener la oportunidad de conocer un poco más sobre nuestra diversidad geográfica, creencias y entidades que la habitan, la trabajan y la sueñan. Aquí hay historias que representan tradiciones también, como la celebración de quinceañeras, esto será interesante de explicar ante una cultura tan diferente a la nuestra.

4- Qué otras actividades tienen programa Foto Féminas ? (Aquí podemos hablar de Méridafoto)

Bueno, en Septiembre también estaremos presente en el festival Mérida Foto en Venezuela con una proyección donde mostraremos 8 proyectos fotográficos. Fabiola Cedillo, Los Mundos de Tita, Marcela Bruna, Nasciturus, Rose Marie Cromwell, El Libro Supremo de la Suerte, Karen Paulina Biswell, NAMA BU, Paula Abreu Pita, Buena Vista 504, Brenda Moreno, b to b,Paola Paredes, Unveiled y Sofía Verzbolovskis, La Tacita de Oro.

Esta proyección mostrará historias diferentes a Pingyao. Aquí hablamos sobre temáticas como el aborto, homosexualidad, lotería clandestina en Cuba, la arquitectura en Colón, Panamá entre otras temáticas.

Invito a nuestros lectores a que nos acompañen en el festival del 29 de Septiembre al 1 de Octubre.

Foto Féminas
©Lorena Endara de la serie, A Man A Plan A Canal Panama
Foto Féminas
©Paula Abreu Pita de la serie, Buena Vista 504
Foto Féminas
©Lena Szwanky de la serie, Mimesis

Deja un comentario