Cuando se hace fotografía poco se preocupa el autor de escribir e incluso de analizar la imagen visual. Sin duda un fotógrafo es observador innato, pero si le cuestionamos sus habilidades como investigador, cuál sería su respuesta.

Sin importar el género fotográfico, ya sea de autor o documental ambos deben conocer los diversos elementos para realizar un proyecto. Y ¿porqué es importante? La razón es que muchas veces se construye con base en la selecciones de trabajos  que se publican constantemente, a veces se crean sólo buenas fotos individuales que pretenden ser una serie, o series que no tienen una narrativa clara. La observación y la técnica, son herramientas, pero qué va de poder construir un concepto y traducirlo a una imagen y en esa labor el defender el estilo propio de cada fotógrafo.

Porqué el fotógrafo debe saber escribir, justo como cuando se realiza una tesis, se necesita un marco teórico, hipótesis, textos que van a consolidarse en un statement. Y si lo pensamos de una forma visual e incluso poética, se escribe con imágenes.

Entonces para realizar un proyecto como base es necesario una análisis de la imagen, conocer el trabajo de autores para poder identificar la voz y estilo propio. Segundo una metodología de la investigación; misma que puede adaptarse a la personalidad de cada fotógrafo, tercero la creación de statement; entender su función para poder redactarlo y por último presentar los proyectos; qué hace diferente un boceto a un trabajo en progreso.

Este es el temario que se impartirá en el taller de “realización de proyecto”  por Karla Guerrero, fotógrafa ganadora del premio Nacional de México en los Sony World Photography Awards 2018, con exposiciones a través de Europa y México.

Todo en  Squash 73 en la Ciudad de México, a partir del 20 de Octubre contando con 5 sesiones. Inscripciones: info@squash73.mx

Karla Guerrero, Fotografía en México

Deja un comentario