Tomar el pulso de un país, más allá de su geografía, capturar vivencias, emociones, aspiraciones o desencantos, es una tarea que requiere esfuerzo, paciencia y una sensibilidad especial. Si, además, esa cartografía es interpretada mediante retratos de personajes lejanos y ajenos, la sensibilidad y el respeto por el otro es fundamental. En  «Testimonio», proyecto fotográfico de Roberto Mata,  nos  acercamos a los rostros  de venezolanos que están «por ahí» como diría el gran Mariano Díaz,  cuyas miradas y rostros nos trazan una venezolanidad que a veces se nos olvida.

La presencia del retrato en la larga trayectoria de este fotógrafo venezolano, evidencia una aspiración:  que la fotografía es un medio de conexión entre los seres humanos, entre los ciudadanos de un país. En «testimonios» Roberto Mata captura con su móvil a los habitantes de diversos lugares del interior de Venezuela y  además de mostrar sus rostros y sus entornos, deja escuchar sus voces: Cada una de las imágenes viene acompañada de un relato breve -escrito por el mismo fotógrafo-, en el cual los individuos retratados hablan de sus intereses, valores, alegrías o carencias.

«Testimonio»  estará a partir del 24 de mayo de 2015  hasta el 5 de julio en Cubo 7, galería de fotografía, ubicada en Caracas.

Testimonio RM (10) Testimonio RM (2)

Deja un comentario