La Cueva, editorial venezolana especializada en fotografía venezolana, presenta su nuevo libro: La verdadera historia de Paolo Gasparini.  Es una edición bilingüe –con 128 páginas– elaborada en encuadernación french old (o japonesa). Este nuevo título de la emergente editorial venezolana, diseñado por Ricardo Báez, cuenta con un texto crítico de Juan Antonio Molina y un repaso biográfico de Gasparini escrito por Sagrario Berti.

Sobre esta nueva experiencia editorial, Diana Vilera, directora de La Cueva, comenta “Esta publicación es crucial para nosotros porque con ella se inicia una nueva línea editorial de ediciones especiales y no pudo haber habido un mejor comienzo que éste: de la mano del Maestro Gasparini”.

Paolo Gasparini
Paolo Gasparini

La verdadera historia de Paolo Gasparini ofrece un apretado compendio de las más profundas inquietudes sociales y estéticas de un fotógrafo italiano con la vida repartida entre Caracas, Trieste, La Habana y Ciudad de México. Aquí aparece recombinada la historia de sus imágenes, el diálogo entre el pasado y el presente, con la vida de las ciudades y sus “asomados”, en un libro llevado por el juego del fotomontaje.

Y decir aquí fotomontaje también remite a los fotoracontti italianos, tan afines a Gasparini, es decir, la sabia combinación de la fotografía y el relato en función de reconstruir las huellas de su propio mundo, cada una de sus épocas. Un trabajo autobiográfico, también así puede concebirse, la crónica de las derrotas ideológicas sobre la realidad, la voz de los márgenes en América Latina que se expresa con su propia vitalidad, en sus escenarios naturales, riéndose, sin alzar la voz, sin poses militantes, ni relatos épicos; pero por debajo de todo lo anterior, hay algo más discreto en esta historia personal del Premio Nacional de Fotografía (1993): la pasión por mirar los cuerpos y sus colores, con todo su poder persuasivo, a partir de una larga sucesión de fotografías recortadas y hasta descentradas. Es sin duda una nueva forma de abordar la antología personal la que Gasparini presenta ahora.

Paolo Gasparini
Paolo Gasparini
Paolo Gasparini
Paolo Gasparini

Sí, imágenes sobre imágenes integradas con la palabra y el diseño, relatos encajados que muestran cómo las vidas pueden sostenerse a sí mismas –alma y aguante– en la pobreza y los paisajes devaluados.

En esta nueva aventura de Gasparini se concentra su pasión por el archivo, la memoria, los viajes, la certeza del que dice con su cámara por aquí estoy pasando y da su testimonio. Desde esta personalísima enunciación habla el fotógrafo que corta fragmentos del mundo para integrarlos a sus inquietudes más personales, regidas por la pasión y la pulsión del regreso, el viaje de vuelta revivido.-

Paolo Gasparini
Paolo Gasparini

Fuente: Ndp de La cueva con texto de Alejandro Sebastiani Verlezza

Deja un comentario