En esta exposición, Carol Espíndola y Guillermo Serrano analizan a la sociedad tlaxcalteca de los años 60’s y 70’ s, a partir del archivo del extinto periódico Prensa de Tlaxcala, del periodista Jacobo Amaro Romero.

Como parte del trabajo de investigación y experimentación que Carol Espíndola y Guillermo Serrano llevan a cabo con el archivo fotográfico y hemerográfico del extinto periódico Prensa de Tlaxcala; el próximo jueves 23 de marzo, a las 18:00 horas, se inaugura la exposición “Los tlaxcaltecas más distinguidos”, en el Museo de la Plástica “Desiderio H. Xochitiotzin”.

Al respecto, Guillermo Serrano dijo que el detonante para desarrollar este proyecto fue el descubrimiento de una nota titulada “Los tlaxcaltecas más distinguidos de 1974”, una publicación que vista ahora, en 2017, resulta chabacana, muy divertida, con una fuerte dosis de humor involuntario. “La solemnidad y la jerga utilizada en su redacción pone de manifiesto el quehacer y el perfil de un modesto medio de comunicación de una modesta ciudad en los años 70’s”, explicó.

“Desde hace cinco años, Carol Espíndola y yo nos hemos encargado del archivo fotográfico y hemerográfico de éste periódico, cuyo dueño y director fue Jacobo Amaro Romero, mi abuelo materno. En este lapso de tiempo hemos investigado sobre el quehacer de los archivos y analizado las posibilidades que ofrece para generar un proyecto de arte, que es lo que más nos interesa”, apuntó Serrano.

Lo interesante del proyecto, mencionó Guillermo Serrano, “es que habla de la historia reciente de Tlaxcala, analizando a la sociedad de los años 60’s y 70’s por medio de fotografías de archivo, notas periodísticas, anuncios, publicidad de comercios locales y objetos, con un sentido crítico que cuestiona la retórica y los valores de aquel tiempo, en donde el poder era absoluto y el éxito de las mujeres se medía en relación a su belleza”.

En la muestra se presenta una pieza dispuesta para ser intervenida por los asistentes, quienes pueden participar en el proceso de identificación de personajes, suplantando temporalmente al especialista, al investigador o al historiador, enfatizando que el conocimiento también se construye en comunidad.

Los tlaxcaltecas más distinguidos estará abierta del 23 de marzo al 28 de abril en el Museo de la Plástica “Desiderio H. Xochitiotzin”, ubicado en calle Guerrero No. 15, en el centro histórico de la ciudad de Tlaxcala

Deja un comentario