Luis Brito (Rio Caribe, 1945) falleció en Caracas la mañana de este 1 de marzo de 2015. En Espacio GAF lamentamos profundamente su partida y celebramos su obra como una de los fundamentales trabajadores de la fotografía en América Latina.

brito

Fotógrafo incansable, luchador y profundo, merecedor en 1996 del Premio Nacional de Fotografía. El mundo de la fotografía las artes y la cultura venezolana reciente el dolor de su partida repentina.

De su extensa obra Antolín Sanchez comenta en una entrevista al diario el Universal «Lo que distingue el trabajo de Luis es su visión espiritual, mística de la vida. Pero ese misticismo no se plantea como una teoría, sino que nace a partir de la estética que él aplica a cada serie. Es un esteticismo que se da a partir de una rigurosidad extrema, que es casi un acto de fe, que no se discute. Y siempre está ahí el dilema sobre la vida y la muerte, la locura, el tránsito fugaz por la vida, esas cosas que pasan, que ya no son, que ya no se pueden tener».

Juan Antonio González, periodista: «La mirada de Brito disecciona almas y sentires. Está guiada por una inocultable urgencia de conjurar demonios… Los suyos, pero también los ajenos, a los que el artista exorciza no con afán voyerista, sino más bien con un profundo sentido de humanidad.

Grisel Arveláez en una reseña sobre el trabajo de Luis Brito: «Sus pinitos en la fotografía se los debe al mundo teatral. Probablemente sea este el núcleo desde donde germinó esa estética del desgarramiento (ese desgarramiento al cual se refirió Juan Carlos Palenzuela respecto a la obra del fotógrafo), esa hermosa tragedia griega que tanto se siente en su mundo visual. En sus palabras: “[Cuando fotografiaba para teatro] quería hacer la foto en el escenario mismo, arriba. Y, generalmente, José Ignacio y todos ellos me decían, ‘Gusano’, Luis Brito, vente para acá para que hagas las fotos. El teatro es eso, es dramático”.

Rescatamos algunos comentarios en la redes de hoy de algunos de sus amigos:

«Tu trabajo seguirá hablando apasionadamente, vehementemente, luminosamente por ti, mago» Fernando Nunez-Noda)

«Me entristece infinitamente la muerte del artista de la imagen, del comprometido de la libertad, del mago Luis Brito, que siempre llevó sus convalecencias con fortaleza y al país con pesar. Adorable, sencillo, refunfuñón, sensible absolutamente, con una gracia y una sonrisa de ojos chinos, una lengua sin pelos ni peros, un corazón enorme, el que esta mañana no pudo más de tanto sentir.» Faitha Nahmens

«Cumplo con el muy penoso deber de anunciar la partida de Luis Brito, amigo, complice, Libertario, y sobre todo de los grandes fotógrafos de la America Latina y sus alrededores, Luis, compartimos momentos de todas las categorías, buenos, regulares, malos, pero lo importante es que jamas dejamos de estar de acuerdo en la importancia de la Democracia, de hacer las cosas bien y con altura, que la Dignidad existe y es fundamental, que tenemos un compromiso con nosotros y con las causas justas, que jamas le daríamos concesiones al horror, sobre todo el horror de este Régimen fachomilitar-narcotraficante-golpista, te saludo con la mano en mi negro corazón………..BUEN VIAJE, se te quiere.» Rolando Peña

Les dejamos un documental realizado por Antolín Sánchez, para recordarlo para siempre.

Deja un comentario