Con la apertura de las convocatorias dirigidas a fotógrafos venezolanos y extranjeros se inicia el recorrido de la cuarta edición del Festival de Fotografía de Venezuela MERIDAFOTO que se celebrará del 29 de septiembre hasta el 30 de octubre de 2016 en la ciudad de Mérida.

Para los fotógrafos venezolanos el Festival ha establecido tres formas de participación: Desde marzo y hasta el mes de julio de estarán realizando los visionados nacionales de portafolios en alianza con la organización Incubadora Visual en Caracas, cuyo objetivo principal es brindar  asesoramiento, guías y opiniones sobre los trabajos fotográficos, así como estimularlos a la participación del Festival MERIDAFOTO, mediante la selección de trabajos ha ser exhibidos en una exposición colectiva en Los Galpones en Caracas y dentro de la selección del IV Salón ESPACIOGAF en MERIDAFOTO.

A la par de los visionados,  el IV Salón Nacional de proyectos fotográficos ESPACIO GAF, cuya convocatoria abre el 11 de abril hasta el 15 de Julio, donde pueden participar todos los fotógrafos venezolanos o extranjeros residentes en el país, con proyectos fotográficos, de creación individual o colectiva que contengan una unidad temática y discursiva. Este Salón de fotografía es la actividad en torno a la cuál se desarrolla el Festival MERIDAFOTO y se ha convertido en el espacio de participación de todos los creadores venezolanos que desarrollan proyectos visuales a partir de la fotografía. Cada edición es una oportunidad única para revisar el panorama actual de la fotografía en Venezuela.

Las trabajos seleccionados, por un jurado calificado, tanto a nivel nacional como internacionalmente, serán exhibidos en el Museo de Arte Moderno Juan Astorga Anta en la ciudad de Mérida y posteriormente, como un proyecto itinerante, en la Galería de Arte Nacional.

La tercera convocatoria es “Representación contemporánea de la imagen” que se realiza por primera vez y en homenaje al artista venezolano Claudio Perna. En esta actividad están llamados a participar artistas visuales cuyas disciplinas artísticas desafíen y cuestionen el concepto de fotografía moderna e incorporen en sus propuestas valores contemporáneos como: Colectivo, urbano, extra muro, performance, interactividad, viralidad, apropiación, copia, instalación y efímero. Utilizando  junto a la imagen fotográfica, recursos corporales, visuales, sonoros, materiales, tecnológicos o textuales. Las fechas para enviar las propuestas son del 10 de marzo al 10 de mayo de 2016.

Para participantes del extranjero esta abierta hasta el 30 de abril la convocatoria para la “residencia internacional para fotógrafos EspacioGAF.com”, que invita a participar a fotógrafos de todo el mundo ha realizar por el período de un mes una residencia artística en Mérida, con el incentivo de presentar su trabajo dentro de los jornadas del Festival MERIDAFOTO.

Así pues, arrancan las actividades del festival de fotografía de Venezuela, cuya cuarta edición cuenta ya con invitados nacionales e internacionales que se irán anunciando a lo largo del año. Méridafoto se realizará del 29 de septiembre al 30 de octubre en varios espacios culturales de la ciudad de Mérida. Sumará más de 10 exposiciones y se realizarán actividades diversas como talleres, charlas, ponencias durante el encuentro teórico que se realiza los primeros tres días, para los que acuden fotógrafos e investigadores de todo el país.

Según el director del Festival, Marcel del Castillo, “Méridafoto nuevamente presentará una programación innovadora, que reta a los fotógrafos a pensar en su fotografía, en la fotografía venezolana y a nivel internacional. La idea es pensar en el ahora,  presentando obra de creadores modernos y contemporáneos, perfilando todas las actividades teóricas en función de las nuevas representaciones y filosofías sobre la fotografía como lenguaje y discurso autoral. “

El Festival ha fortalecido su producción e institucionalidad, con la creación de un comité organizador formado por profesionales del área cultural ligada a las artes visuales como Elizabeth Marín, Alberto Asprino, Yuri Liscano, Efraín Vivas, Wilson Prada, Ricardo Arispe, Mariana Sellanes y Marcel del Castillo, con miras a establecer líneas programáticas hacia el futuro del Festival, así como asegurar su permanencia en el tiempo. Igualmente la organización ejecutora del Festival ESPACIO GAF-Galería de arte Fotográfico, está estableciendo alianzas culturales con diversas organizaciones públicas y privadas para avalar las actividades académicas y extender los objetivos del festival hacia otras regiones del país.

Para inscribirse y buscar información de todas las actividades, los interesados pueden visitar la web del festival www.meridafoto.com.

Deja un comentario