A partir de este 7 de diciembre en el espacio alternativo de arte Espacio 754 se estará exhibiendo Monterrey Revisado, muestra colectiva de fotografía contemporánea curada por Marcel del Castillo donde participan los autores Zulema Ibarra, Daniel Guzmán, Shantal Carrizales y Marcel del Castillo quienes abordan desde distintas miradas criticas la ciudad de Monterrey.

La muestra se inaugurará el Miércoles 7 de diciembre a las 9 de la noche con un cóctel y permanecerá durante todo el mes abierta al público en su dirección de Av. Real de cumbres #754. Real de Cumbres.

mtyrvsafo

Texto de Sala

Una de las características humanas detrás de la formación de una ciudad es el sedentarismo: “Forma social de vida de una comunidad humana que se establece de forma estable en un lugar”. De esta definición enciclopédica hemos tomado, como sociedad, el concepto de “Estabilidad” como uno de los baluartes a defender de nuestro desarrollo, y lo aplicamos a todos los ámbitos: el económico, el político, la seguridad hasta lo emocional. De ahí que seamos susceptibles a todo aquello (personas, sucesos o movimientos) que ponga en juego nuestra estabilidad personal y social.

Monterrey nace de igual forma. Una ciudad que se establece alrededor o sobre una geografía llena de riquezas minerales, sin embargo, el crecimiento de la población y la industria sostenido en el tiempo y exponenciado en los últimos 30 años, según muestran cifras oficiales, ha quebrado los cimientos de una ciudad próspera cuya misión es aportar calidad de vida a sus habitantes.

Desde una relación empática, como la que creamos como habitantes con nuestro entorno, con nuestras ciudades, y la que nos otorga el título de ciudadanos, esta exposición revisa, como resultado de la experiencia personal y la investigación, distintos procesos sociales que se gestan en la ciudad de Monterrey y que afectan o podrían afectar seriamente la estabilidad de las comunidades humanas que la habitan.

La seguridad, la contaminación y la sobrepoblación que colapsa los servicios públicos ligados al transporte, son tocados en esta muestra para plantear una reflexión sobre nuestra ciudad. Más allá de los temas puntuales estas imágenes intentan que el espectador-ciudadano piense su ciudad. Que no pasemos de largo. Que seamos críticos, no para atacar, sino en función de crear nuevas formas de relacionarnos y hacer ciudad. Ver la urbe como un todo que tiene vida propia, que requiere atención, no sólo que la usemos para conseguir nuestros objetivos de vida, sino que la ayudemos a crecer junto con nosotros, desde la reflexión, la participación y la acción.

Marcel del Castillo

Daniel Guzmán
Daniel Guzmán
Marcel del Castillo
Marcel del Castillo
Chantal Carrizales
Chantal Carrizales
Zulema Ibarra
Zulema Ibarra

Deja un comentario