Oswaldo Ruiz padece Nostalgia de catástrofes.
A partir del martes 06 de febrero a las 19:00 hrs. se muestra en Patricia Conde Galería la primera exposición del fotógrafo, cuyo título cita una frase de la novela Los recuerdos del porvenir, de Elena Garro.
Con fotografías en las que habita una violencia que subyace, una catástrofe latente, Oswaldo Ruiz toma el texto de ficción como estrategia narrativa y alude a las dos sustancias esenciales del relato de Garro: la memoria y el tiempo, proponiendo nuevas representaciones del espacio en México, sustituyendo el concepto de paisaje por el de territorio y el de lugar, e incluso por el de no-lugar.
Curada por Juan Antonio Molina, la muestra invita a pensar lo distópico en un doble sentido: social e histórico, como fracaso de la utopía, distorsión, casi reversión del sentido de la historia, por un lado, y como ironía del ir en una dirección y terminar en otra, en un lugar opuesto.
La exhibición, que reúne obras realizadas con diversas técnicas, desde plata/gelatina hasta impresiones digitales y vídeo, permanecerá abierta al público hasta el 5 de abril de 2018:
Lunes a jueves –  10:30 a 18:00
Viernes y sábado – 11:00 a 16:00
OSWALDO RUIZ (Monterrey, Nuevo León, 1977), estudió Arquitectura en la Universidad Autónoma de Nuevo León, profesión que pronto abandonó para dedicarse a la fotografía. Realizó estudios de posgrado en psicoanálisis, filosofía e historia del arte en la Universitat Autònoma de Barcelona y posteriormente cursó la maestría en Bellas Artes del Central Saint Martins College de Londres. Actualmente es asistente de la fotógrafa Graciela Iturbide. Cuenta con doce exposiciones individuales y ha participado en más de medio centenar de muestras colectivas en México, Estados Unidos, Chile, Filipinas, España y Francia. Entre los reconocimientos que ha recibido destacan el Premio SIVAM (2006), Premio Petrobras-Buenos Aires Photo (2006) y Premio de Adquisición en la II Bienal de Artes Visuales de Yucatán (2004). Realizó residencias artísticas en Dublín, Berlín y Santiago de Chile. Su obra ha sido publicada en diversos libros, revistas y catálogos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here