#CUARTODEINVITADOS es la  plataforma para fomentar, difundir y promover a los autores de la fotografía latinoamericana en EspacioGAF.com

PORTAFOLIO #2

Alejandro Vásquez es un joven fotógrafo nacido en Bogotá en 1994. Estudió fotografía en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y trabaja actualmente desarrollando proyectos audiovisuales y fotográficos.  La serie que presentamos ha sido publicada en diferentes revistas en Colombia, España, Italia y Brasil.

 LA SERIE 

 Invisibles

-«Majestuosidades sugestivas del cuerpo albino».por Alejandro Vásquez Triana

Los cánones de beldad han universalizado los significados que se tienen de la lindura mediante el estigma de una figura corpórea ideal y normatizada, la belleza cumple de una u otra forma con ser un modelo simbólico de identidad, valiosa en un conjunto de rasgos del individuo y con cualidades caracterizables que la obligan a insertarse en un vínculo socio-cultural; las poblaciones irregulares inducen valoraciones disímiles basadas en la apariencia, alimentando así  una lectura morbosa desde la fisionomía desigual  y/o particular del cuerpo como es el caso de las personas con albinismo. Este proyecto nace para contar y evidenciar un problema de identidad socio-cultural desde  la apariencia alotópica de la población albina y el contexto histórico o significados culturales que se arraigan desde su condición física en la mitología, tabúes y connotación social.

La obra fotográfica se construye desde una convocatoria a personas con albinismo hecha en el pueblo El Santuario – Antioquia y la Fundación «Contraste – Albinos por Colombia» enBogotá para retratar en doce fotografías digitales en díptico, desde una narrativa  y puesta en escena que apoyada en elementos simbólicos, refuercen el argumento fantástico e identitario de esta población. La materialización del concepto desemboca en una unicidad estética fría y pictorial ligada al saber popular y cultural mediante una compilación de mitos y tabúes.

Así «Invisibles» resalta un significado corpóreo desde el blanco y la magia, desata una motivación formal y personal por la belleza y promueve el establecimiento de nuevas subjetividades.

 

Sigue el trabajo de Alejandro en su página  www.behance.net/alejandrovasquez

Deja un comentario