Jaime Permuth, Fotografía en Guatemala, Fotografía contemporánea

The Street Becomes (La calle se transforma)

The Street Becomes está construido a partir de diversos archivos fotográficos.  Una parte de las imágenes proviene de los archivos particulares de fotógrafos radicados en Washington DC, quienes documentaron el Festival Latino durante las décadas de 1970 y 1980.  La otra parte proviene de los archivos del US Marine Corps y documenta la ocupación militar estadounidense de la América Central y el Caribe a principios del siglo XX.  Mi intervención artística transforma y recontextualiza las imágenes de origen con el fin de sugerir nuevos significados para la noción de la calle urbana.  Asimismo, busca examinar con mayor atención el tipo de contiendas que surgen en torno al control de los espacios públicos. The Street Becomes es una construcción metafórica cuya extensión busca diagramar la interrelación de la guerra, la dislocación, la inmigración, la asimilación y la resistencia cultural.

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Jaime Permuth

Jaime Permuth es un fotógrafo guatemalteco radicado en Nueva York desde los inicios de la decada de los 90.

En el 2018, su serie The Street Becomes fué expuesta en el Museo Nacional de Arte Moderno en Guatemala (24 obras en el contexto de la muestra “Máscaras, Rumores y Otros Vuelos”.  Asimismo, obras selectas fueron expuestas en la muestra colectiva “Harlem Perspectives” en Faction Art Projects, Nueva York.

En el 2017, su serie The Street Becomes fué expuesta en el Museo del Barrio, Nueva York como parte de la colectiva “nasty women / bad hombres” y la primera Uptown Art Triennial organizada por Columbia University.

También en el 2017, su serie YONKEROS recibió muestras individuales en el New England School of Photography Y en el Center for Photography Woodstock.  También formó parte de la exposición itinerante “Confluencias” organizada por PhotoEspaña en el SESC Vila Marina de Sao Paulo, Brazil y en Casa de las Americas, Madrid.

En el 2015 y 2016 fué un ganador de la competencia AI AP’s Latin American Fotografia.

En el 2014 fué nombrado Artist Fellow en el Smithsonian Institute de Washington DC y fué nominado para un 2014 USA Artists Fellowship.

En el 2013, su libro fotográfico YONKEROS fué publicado por La Fabrica Editorial (Madrid).  En ese mismo año recibió un NFA Fellowship del National Association of Latino Arts and Cultures y también fué nominado al Prix Pictet.

En el 2012, fué uno de quince artistas en Estados Unidos nominados para el Smithsonian American Art Museum Contemporary Artist Award.

En el 2011 fué artista nominado al Santa Fe Prize in Photography.

En Nueva York, su obra a sido expuesta en el Museum of Modern Art, Brooklyn Museum, The Jewish Museum, Museum of the City of New York, El Museo del Barrio, The Bronx Museum, The Queens Museum, Center for Photography at Woodstock y Yeshiva University Museum.  Además de contar con muestras en San Francisco, Los Angeles, España, Corea, Mexico e Israel, en Guatemala su trabajo ha sido expuesto en La Cooperación Española (Antigua), Sala Quiroa, Museo Nacional de Arte Moderno y el Instituto Guatemalteco Americano.

Ejerce como catedrático del Master of Professional Studies in Digital Photography en el School of Visual Arts y asimismo del Conservatory Program in Photography del New York Film Academy.

Su obra forma parte de las colecciones permanentes del Museum of Fine Arts Houston, Museo Nacional de Arte Moderno Guatemala, Brooklyn Museum of Art, Museum of the City of New York, Museum of Art Fort Lauderdale, Polaroid Corporation, Fullerton Art Museum, Art Museum of the Americas, Yeshiva University, y State University of New York New Paltz.


#CUARTODEINVITADOS es la plataforma curatorial de EspacioGAF.com para fomentar, difundir y promover a los autores de la fotografía latinoamericana.  Los autores aquí presentados han sido seleccionados bajo una linea curatorial que persigue revisar las propuestas emergentes y urgentes de la fotografía contemporánea con planteamientos críticos sobre el medio, la condición humana y nuestro contexto político, económico y social.

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