EN FUGA INTERMINABLE

No conoce el mar quien vigila el mar. No conoce el mar quien se acerca a su orilla para contemplar el paisaje.
Sólo conoce el mar quien se zambulle en él, quien asume sus riesgos y olvida el mar en el mar.
Quien se pierde en lo desconocido como una mujer se pierde en el amor.

Mahmud Darwish, Memoria para el olvido

Este es un proyecto sobre el miedo al mar. Inspirado en datos históricos, mitos y leyendas sobre los viajes trasatlánticos desde el descubrimiento de América hasta el
siglo de oro de la piratería. Me interesa recrear una parte de la historia que se mezcla con mis propios miedos y con mi apego a la ciudad en donde vivo: Veracruz, puerto estratégico entre México y Europa.
 

Intento viajar en sueños, a través de la música y las calles porteñas a los tiempos cuando los negros africanos llegaron a este continente traídos como esclavos; siento el sabor a sal, el color de sol, la humedad, imagino a hombres y mujeres caminando entre palmeras cantándole a la madre tierra, conjurando con la luna.
 

Me transporto a las largas travesías a bordo de un barco en precarias condiciones, al miedo de morir ahogados, a naufragar. Intento sentir ese ahogo. El miedo extremo ya sea a caer del barco, ahogarse, a enfermarse de escorbuto.
 

Quiero sentir el mareo.

El océano inconmesurable: bello y tenebroso.

El proceso sigue en curso y tengo planeado sumergirme física, poética e imaginativamente en los misterios del mar profundo, muchos de los cuales no he explorado aún.

Dolores Medel
Dolores Medel
Dolores Medel
Dolores Medel
Dolores Medel
Dolores Medel
Dolores Medel
Dolores Medel
Dolores Medel

Dolores Medel (Veracruz, 1982)

Fotógrafa mexicana trabajando con historias de familia, naturaleza y emociones humanas. Interesada en temas de identidad, historia y cultura latinoamericana.

Su trabajo ha sido publicado en diversos medios locales e internacionales como la Revista Ojodepez, GUP Magazine, Tierra Adentro, Revista de la Universidad de México, Afropunk, etc.

Ha sido invitada a participar en diferentes exhibiciones en Brasil, Uruguay, Bolivia, Cuba, Chile, Guatemala, Italia, España, Ecuador, Estados Unidos y Rusia. 

Su obra forma parte de la colección de Fundación Televisa, así como otras colecciones públicas y privadas. 
 

Actualmente trabaja como fotógrafa independiente y docente en la Universidad Veracruzana. Es fundadora de  Everyday Veracruz  proyecto comunitario de fotografía cotidiana, y edita Everyday México.


#CUARTODEINVITADOS es la plataforma curatorial de EspacioGAF.com para fomentar, difundir y promover a los autores de la fotografía latinoamericana.  Los autores aquí presentados han sido seleccionados bajo una linea curatorial que persigue revisar las propuestas emergentes y urgentes de la fotografía contemporánea con planteamientos críticos sobre el medio, la condición humana y nuestro contexto político, económico y social.


Este portafolio forma parte de una colaboración entre FEMGRAFÍA y ESPACIOGAF para la difusión de trabajos y proyectos de fotógrafas latinoamericanas

Si estás interesado en publicar tu trabajo, escribe a espaciogaf@gmail.com solicitando información

Deja un comentario