Biswanger.

Esta no es la historia de hazañas impresionantes. Es una pieza de ciertas vidas, que cruzaron un cierto tramo juntos … La demencia nos permite la ficción. A medida que avanza la enfermedad, aparecen la apatía, la falta de orientación y la dependencia de las actividades de la vida diaria. A partir de una búsqueda en pinterest de imágenes donde los cuerpos visiblemente están contorsionados, con posturas anormales, recorto, pego, sobre distintas capas para crear nuevas imágenes que muestran las características de esta enfermedad, entre la demencia o ficción, la rigidez y apatía. La demencia o la ficción sobreescribe, desplaza y desestabiliza la idea de autor, extrae la potencia de la imagen, desmontando el culturo a la personalidad del autor. Biswanger es una enfermedad mental que se asocia con falta de coordinación o convulsiones. Los pacientes sufren de demencia, que puede ser un síntoma temprano o tardío. Los pacientes muestran pensamientos lentos, cambios de memoria y pérdida de interés en el medio ambiente. A pesar de lo anterior, el deterioro intelectual y los trastornos de la memoria no son graves, lo que ayuda a establecer la diferencia con la enfermedad de Alzheimer. Se detectan elementos del síndrome de Parkinson en estos pacientes.

Elizabeth Casasola (1987)

Maestra en Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Su trabajo visual se ha exhibido en México, Argentina, Perú, Alemania, Portugal, España, Japón y Australia. Ha recibido en dos ocasiones el estímulo otorgado por Jóvenes Creadores del Estado de México. Ha impartido talleres en Aula Multinacional, Mextropoli y Festival de Arte Zitácuaro–Arte para Todos. Sus proyectos se han publicado en Proyecto 1×1, La Expendeduría–ETCI Editora de Textos, ZonaZeroLAbs de Fundación Pedro Meyer, .925 Artes y Diseño, Punto en Línea, She Shoots Film, International Photography Magazine, Femgrafía y PICS. Fue jurado del Concurso Nacional de Fotografía de Derechos Humanos, organizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Politécnico Nacional. Representó la Muestra y Concurso de Cortometraje de la Zona Centro, Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro. Curso el Seminario de Fotografía Contemporánea de manera colectiva junto con Aldebarán Solares, con el personaje Lucina. Ganó mención honorífica de oro en Tokio International Foto Award. Fue nominada en Photography Grant, Londres; como Nuevo Talento en la Fotografía, en la edición 2018. Ganó la beca del Master PHE en Fotografía. Teorías y Proyectos Artísticos 2019 – 2020.

Conoce más de su trabajo en: elicasasola.com @eliiiicasasola @laeditoralee


#CUARTODEINVITADOS es la plataforma curatorial de EspacioGAF.com para fomentar, difundir y promover a los autores de la fotografía latinoamericana.  Los autores aquí presentados han sido seleccionados bajo una linea curatorial que persigue revisar las propuestas emergentes y urgentes de la fotografía contemporánea con planteamientos críticos sobre el medio, la condición humana y nuestro contexto político, económico y social.


Este portafolio forma parte de una colaboración entre FEMGRAFÍA y ESPACIOGAF para la difusión de trabajos y proyectos de fotógrafas latinoamericanas

Si estás interesado o interesada en publicar tu trabajo, escribe a espaciogaf@gmail.com solicitando información

Deja un comentario