PORTAFOLIO #57 Alejandra Orosco (Per) “No hay espacio para los débiles”

No hay espacio para los débiles

“Y más que nada suenan los pasos de los animales que uno ha sido antes de humano, los pasos de las piedras y los vegetales y las cosas que cada humano ha sido. Y también lo que uno ha escuchado antes, todo eso suena en la noche de la selva. Dentro de uno mismo suena, en los recuerdos lo que uno ha escuchado a lo largo de la vida, bailes y pífanos y promesas y mentiras y miedos y confesiones y alaridos de guerra y gemidos de amor.” Tres mitades de Ino MoxoCesar Calvo 

El ser humano es una dicotomía desde su origen, la vida en todas sus manifestaciones físicas y sociales se ven condicionadas por esto; la abundancia y la miseria , el miedo y la valentía, la fragilidad y la fuerza, el estado racional y el instintivo. El curso de todo en la vida humana es una constante confrontación entre sí. 

Vivimos en un mundo agresivo donde parece no haber espacio para los débiles, como si viviéramos en una jungla donde no sabemos si somos el cazador o la presa y nos enseñan a desconfiar de todos para sobrevivir.

Es a partir de esta lucha que inicio una exploración sobre el estado de vulnerabilidad del ser humano y el instinto de supervivencia que lo impulsa a atacar para no morir. Cual detective tras un rastro imposible, comencé a seguir el rastro de los Nahuales. Seres mitológicos que se saben capaces de mutar a un estado animal, permitiéndose opacar su lado racional para dar espacio al lado más instintivo. En la búsqueda me encontré con la magia de lo cotidiano, el estado más salvaje de las cosas y a la vez, el temor a lo desconocido y el desconcierto de quienes prefieren que no busque por miedo a lo que podría encontrar.Movida por la curiosidad ante lo oculto y el reencuentro con la posibilidad de lo imposible, sigo tras su rastro

.

Alejandra Orozco (Perú)

Comunicadora Social egresada de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Lima, Perú (2012).

Ha continuado con su especialización en fotografía en diferentes talleres impartidos por fotógrafos peruanos e internacionales, tanto en Perú como en Colombia y México. Se mantiene en constante exploración de nuevos lenguajes y medios de manera empírica. Trabaja principalmente desde un estilo de corte documental. Su cuerpo de trabajo aborda temas que juegan entre la memoria, el miedo, las dicotomías del ser, la magia y  la tradición oral y escrita en la cultura latinoamericana.

Actualmente explora atmósferas suspendidas entre la realidad y el sueño, poniendo en duda el discurso, cuestionando al espectador desde la imagen que doy a leer. Busca en la fotografía una herramienta que invite al cuestionamiento, al análisis de lo que se considera cotidiano y obvio. Ha tenido la oportunidad de exponer su trabajo en diversas muestras colectivas en países como Perú, México y Dubai,  y dos muestras individuales en Perú y Colombia. Actualmente desarrolla su trabajo como fotógrafa a la par de desarrollar propuestas artísticas colectivas desde la Asociación Proyecto Iris, de la cual es fundadora y directora.

Conoce más de su trabajo en: @alejandraoroscovenero


#CUARTODEINVITADOS es la plataforma curatorial de EspacioGAF.com para fomentar, difundir y promover a los autores de la fotografía latinoamericana.  Los autores aquí presentados han sido seleccionados bajo una linea curatorial que persigue revisar las propuestas emergentes y urgentes de la fotografía contemporánea con planteamientos críticos sobre el medio, la condición humana y nuestro contexto político, económico y social.


Este portafolio forma parte de una colaboración entre FEMGRAFÍA y ESPACIOGAF para la difusión de trabajos y proyectos de fotógrafas latinoamericanas

Si estás interesado o interesada en publicar tu trabajo, escribe a espaciogaf@gmail.com solicitando información

Deja un comentario