PORTAFOLIO #58 Aurora Rojas (Chi) “Amalia Irma”

Amalia Irma

La vida de una mujer está marcada por una serie de acontecimientos irreversibles, los que suelen reducirse a una serie de actos o hechos que se suman o se anulan entre si. Lo que distingue a unas de otras es lo que hacen con “esto” que se vive.

“Amalia” es un proyecto fotográfico que retrata de forma íntima la historia de una anciana de ochenta y seis años, la que ha vivido toda su vida en la misma casa que la vio crecer, criar a sus hijos, y como estos criaron a los propios. El quiebre del matrimonio, el fin de la ilusión del “amor romántico” parecen ser la causa de la fractura que sufre su vida luego de la separación, que la hace entrar en un estado de aislamiento por elección propia, tomando distancia de su familia, volviéndose cada vez más a sí misma.
A su vez entre las mujeres que la descienden la visión del amor romántico, el sueño del
príncipe azul y/o el matrimonio para toda la vida se repite al igual que en ella. Tal como lo describe Simon de Beauvoir “La mujer rota es la víctima estupefacta de la vida que ella misma se eligió: una dependencia conyugal que la deja despojada de todo y de su ser mismo cuando el amor le es rehusado”. Así, es como comienzo a preguntarme dónde me encuentro yo entre las mujeres de mi familia, Amalia es mi abuela materna, mi madre también es separada y tras el quiebre del matrimonio, su vida sufre una fractura, algo en mí siempre se cuestiono ciertas conductas del amor romántico con las que crecí durante los años que mis padres estuvieron casados, sin embargo cuando tuve mi primera relación estable, muchas veces lo hice desde la vereda del “amor romántico”, cayendo en un estado de letargo.

La casa dentro del proyecto, es un elemento fundamental en la narración de la historia, es en ella donde transcurre la vida de mi abuela, la de mi madre, y la mía. Una casa contenedora no solo de historias si no que también, de una herencia transgeneracional, de la que me cuestiono, si soy o no parte de ella, así fue que durante los años que desarrollé este proyecto comencé a vivir un proceso, de volver la mirada a mí misma, una búsqueda y construcción de mí propia identidad, encontrar preguntas para buscar las respuestas, fue un proceso intenso en el que poco a poco se fueron revelando cargas y verdades que no había visto antes, entender mi relación con mi madre, aceptarla. Deconstruir mi mirada del amor, ejercicio que ha sido una constante en este proceso, creer que cada uno es capaz de fijar y conocer su definición del amor y ser en “pareja” desde el amor propio, como lo describe Simone de Beauvoir en su libro El segundo sexo: ”el amor auténtico debería basarse en el reconocimiento recíproco de dos
libertades, cada uno de los amantes se viviría como sí mismo y como otro; ninguno renunciaría a su transcendencia, ninguno se mutilaría, ambos desvelarían juntos unos valores y unos fines”


Por otro lado durante este tiempo fui desarrollando una relación cada vez más cercana y
afectiva con mi abuela, por primera vez compartimos un almuerzo, mi abuela Amalia Irma nunca tuvo una relación cercana con ninguno de sus nietos.

.

Aurora Rojas Briceño (Santiago 1986)

Fotógrafa chilena, titulada de la Escuela Foto
Arte de Chile, miembro de Cooperativa de Fotógrafas .

He participado de exposiciones colectivas como #ytúaquefotógrafaconoces organizada por Cooperativa de Fotógrafas en Casa de Los Diez (2019), y Exposición colectiva Talleres Regionales de Fotografía. Curada por Soledad Aguirre, Centro Cultural Palace, Coquimbo (2015). El año 2018 participé de la Residencia WABI SABI Residencia entre los árboles espacio de retiro para artistas e investigadores de diversas áreas con proyectos vinculados a la fotografía, además de trabajar en una Residencia de Arte Colaborativo Programa Red Cultura Subsecretaría de las Culturas y las Artes, comuna de Caldera. Región de Atacama 2018 –

He realizado Talleres de Fotografía para el municipio de Santiago, Talleres Santiago
Cultura 2019, y en AIEP un Taller de Fotografía para los alumnos, sede San Joaquín.
También he trabajado en algunos proyectos audiovisuales tales como (A)cerca del Campo
2017, proyecto audiovisual investigativo realizado en la comuna de Torres del Paine, región de Magallanes, y en la película “Los Pasajeros” a cargo de la foto fija. Me interesa explorar, experimentar en el cine.

Mi trabajo ha sido publicado en la revista Bex Magazine, Espaciogaf, Femgrafia, y en los
fanzines “El invierno triste” y “Emociones Femeninas”.
Actualmente me encuentro trabajando en la edición del foto libro de mi proyecto “AMALIA
IRMA” junto a Andrea Aguad, editora del proyecto, y Aribel González diseñadora y directora de arte del foto libro . Financiado por Fondart Nacional 2018.

Conoce más de su trabajo en: @cooperativa.fotografas


#CUARTODEINVITADOS es la plataforma curatorial de EspacioGAF.com para fomentar, difundir y promover a los autores de la fotografía latinoamericana.  Los autores aquí presentados han sido seleccionados bajo una linea curatorial que persigue revisar las propuestas emergentes y urgentes de la fotografía contemporánea con planteamientos críticos sobre el medio, la condición humana y nuestro contexto político, económico y social.


Este portafolio forma parte de una colaboración entre FEMGRAFÍA y ESPACIOGAF para la difusión de trabajos y proyectos de fotógrafas latinoamericanas

Si estás interesado o interesada en publicar tu trabajo, escribe a espaciogaf@gmail.com solicitando información

Deja un comentario