#CUARTODEINVITADOS es la plataforma para fomentar, difundir y promover a los autores de la fotografía latinoamericana en EspacioGAF.com

PORTAFOLIO #6  Juan Camilo Cruz Rodríguez

Juan Camilo Cruz Rodriguez. (Madrid 1991 ) Desde muy pequeño se trasladó con su familia a Cuba. Donde creció y decidió desde temprana edad acercarse a la fotografía documental como el medio idóneo para capturar el mundo que le interesa; el de su entorno o el de los músicos, las mujeres obreras, los skaters y así continuamente con la relación del hombre y las mujeres con sus actividades. Ha realizado exposiciones en Cuba y Estados Unidos. Actualmente sigue su trabajo fotográfico desde Madrid.

Nueva York, es quizá la ciudad más fotografiada del planeta, no sólo por ser la capital del mundo económico occidental, sino por la amplia gama de ciudades que alberga en sus entrañas. Una de ellas es la ciudad subterránea, under, oscura, sucia, desvencijada, los, ya clásicos, pasillos y rincones del Subway de NY.  En esa sub-ciudad habitan también múltiples vidas y grupos sociales. Juan Camilo decidió, con su lente y su oído, detenerse en los músicos. Más allá de reflejar una situación adversa, como puede ser «tocar para vivir», en las imágenes de Juan podemos sentir la pasión y buena vibra que sienten estos personajes al tocar sus instrumentos, sentimos la música, casi la escuchamos.  Parecen puestas en escena en locaciones perfectamente acomodadas. De ahí el feeling de estas imágenes. Una realidad cruda, difícil para sus protagonistas, pero hermosamente ambientadas y musicalizadas.

LA SERIE

Subway musicians

Durante tres meses entre finales del año 2013 y principios del 2014, recorrió todas las líneas del subway de NY buscando los músicos que en el tocan y regalan su arte día a día. Las fotografías son el resultado del andar constante deambulando por la cuidad subterránea, donde el artista además de fotografiar las escenas grababa parte del sonido maravillado por el talento que escondían los túneles. Es una serie que refleja la multiculturalidad de la ciudad, su estilo de vida y ambiente sintetizado en la figura de los músicos del subway.

La serie consiste de fotografías y sonidos y será expuesta en la Fototeca de Cuba en agosto de este año y luego, el artista, pretende llevarla a otros espacios

Puedes ver mas del trabajo de este autor en www.juankamiloxr.com/

1 Comentario

Deja un comentario