#CUARTODEINVITADOS es la plataforma para fomentar, difundir y promover a los autores de la fotografía latinoamericana en EspacioGAF.com

PORTAFOLIO #8 Arnaldo Utrera

Arnaldo Utrera (Caracas,  1975) Reside y trabaja en Venezuela. En 2006 comienza su formación como fotógrafo, después de su paso por la escuela de artes, diseño y publicidad. A lo largo de su carrera ha expuesto su trabajo nacional e internacionalmente, destacándose su participación en el Festival Internacional de Valparaíso en 2014, con una exhibición individual, y su alta y fructífera aceptación en los más importantes salones de arte de su país.

Precisamente, en este #CUARTODEINVITADOS #8, presentamos «Post Tenebras Lux» trabajo que fue expuesto en el Festival MERIDAFOTO 2014, como serie seleccionada en el 2do Salón de proyectos fotográficos GAF-2014.

Las imágenes que conforman este trabajo visual tienen una doble efecto sobre los espectadores. El primero: marcando el eje compositivo de la serie, tenemos la presencia tangible de las «Ventanas», como metáfora de libertad, de escape, de luz salvadora.  Y segundo, la atmósfera,  como activadora de la imaginación y la memoria.

Esa luz que entra por las ventanas, revelan un paisaje Nazi aterrador, que activa nuestra sensibilidad, al intentar imaginar y recrear con la ayuda de nuestra memoria, lo que pasó en eso recintos de la segunda guerra mundial.

La serie

POST TENEBRAS LUX

La última luz y paisajes de libertad de los que tenían recuerdos los prisioneros del konzentrationslager consistían en fragmentos de imágenes que se colaban en pequeños espacios de las mirillas del vagón donde viajaban. Sin embargo, éstas serían rápidamente sustituidas por las tinieblas en su descenso al infierno.

A pesar del horror en el campo de concentración, los condenados recurrían a una capacidad humana que ningún sistema totalitario ha podido anular: la memoria. No es de extrañarse que el elemento que desencadenara sus recuerdos fuese una bisagra entre lo exterior y lo interior: la ventana. Ese objeto que nos invita a la ensoñación y le permite a la luz la entrada en los espacios que habitamos, se convertirían en una forma de esperanza: el anhelo de libertad del infierno nazi. Afortunadamente, muchos lograron sobrevivir a esa oscuridad para impedir el olvido… Con su liberación y su lucha se reafirmaría aquella frase del libro de Job: post tenebras lux, “después de las tinieblas, la luz”.

Alexandra Rodríguez y Arnaldo Utrera

Deja un comentario