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PORTAFOLIO #9 Bernardo Aldana

Bernardo Aldana (México) Reside y trabaja en México DF. Desde 2009 ha realizado diferentes estudios referentes al cine y la fotografía, en instituciones como la Academia de artes visuales y el Gimnasio de arte y cultura. Ha realizado exposiciones colectivas con el Proyecto “Los Solistas” en los Corredores Culturales Roma-Condesa, en la Galería Epson, en la Academia de Artes Visuales e individual en Non Solo Roma y Centro. Ha colaborado y publicado su trabajo en diferentes medios impresos y digitales.

En nuestro #Cuartodeinvitados #9 presentamos este proyecto de Bernardo, que registra unos espacios casi clínicos para describirnos un tipo de encierro ligado a la burocracia y la utilización del tiempo en lugares públicos. La locación es el Tribunal Superior de Justicia de la Nación en México, que no es precisamente un lugar donde no pasa nada. Por el contrario, sus paredes son testigos de decisiones importantes que afectan a ciudadanos, y eso sucede a cada segundo.  Las imágenes de esta serie respiran un silencio de suspenso, como a la espera de algo. Los pocos personajes que logramos detallar el rostro tienen una concentración neutra, ni felíz, ni amargados, sólo están concentrados, unos tomando decisiones, otros esperándolas.

La serie

Ídem (el mismo, lo mismo)

Pertenezco, sin embargo a aquel género de hombres que están siempre al margen de aquello a lo que pertenecen, no viendo sólo la multitud de la que son parte, sino también los grandes espacios que hay al lado.
Fernando Pessoa, Libro del desasosiego.

Esta serie fotográfica se desprende de un sentimiento continuo: el encierro. Dar cuenta de ese sentimiento, sin embargo, también presupone posibilidades de pertenencia como de salida. Es posible pensar la pertenencia porque el encierro tiene sus propias normas, esas que, de un modo u otro, lo hacen vivible. Lo más común es confundirlo con la rutina, con la burocracia o con las normas. Pero todo encierro muestra las fisuras de sus muros.

Es precisamente en las fisuras del encierro donde tiene lugar esta serie. Aquí, la fotografía es testimonio, pero también una práctica de liberación, de salida. El pretexto son las oficinas de juzgados en el Tribunal Superior de Justicia de la Nación, donde todos y todo (incluido el tiempo) parecen ser siempre los mismos y lo mismo.

Espacios de una afirmación continua, las oficinas son percibidas como enormes jaulas de interiores laberínticos, de barreras y cerrojos endebles, reforzados únicamente por la actitud de la gente que les da sentido. Aquí cuentan las ventanas, los reflejos del sol sobre los pisos, los pasillos, los jardines interiores y ese enorme afuera que, aunque se presente velado, se contrapone al artificio de la jaula y expande los espacios de la fotografía hasta horizontes aún por explorar.

El encierro, sus muros, y aquello que se promete posible más allá de ellos, son los trazos de este proyecto. También, desde luego, la perspectiva íntima y común, que se distiende como la perspectiva desde donde todos podemos observar nuestras cotidianidades.

 

Conoce más de la obra de Bernardo Aldana en www.bernardoaldana.com

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