Costanza De Rogatis presenta un trabajo intimista que juega a transformar las emociones en composiciones visuales a través de la fotografía

Atrapadas entre lo abstracto y lo figurativo, las imágenes atraviesan la sala como si trataran de formar versos. Las fotos transpiran emociones, los objetos cobran sentido y traducen aquello que las palabras fallan en describir. Costanza De Rogatis consigue, desde sus fotografías, atravesar el vacío de la inexpresividad.

Puente, compuesta por 31 imágenes, surgió de la intuición de su autora. De una necesidad muy íntima por asirse de emociones que intentaba identificar. En un deseo por expresar lo imposible, juega con los objetos, la naturaleza y la anatomía femenina para lograr sus fotografías.

“De alguna manera, son emociones no dichas que se superponen como si dialogaran entre ellas y con el espacio, sin perder la esencia que cada una tiene en sí misma –relata De Rogatis–. Es una fotografía autoral, tiene algo de abstracto con figurativo, tomo cosas con las que me siento bien y en las que identifico algo que está presente en mí, que me ayudan a exteriorizar lo que siento en ese momento”.

En Puente, las imágenes pierden sentido del tiempo y el espacio. Erik Del Bufalo define esta exhibición como “fragmentos de realidad y testimonios de la vida”, que van uniéndose no tanto con una continuidad narrativa pero sí con un sentido completamente emocional. En el texto de sala, Del Bufalo, describe las fotografías como “los vestigios de un mundo como arrojado ante nosotros por un azar incomprensible”.

El trabajo “no se trata de una simple recolección, de una ‘serie’ eventual, contingente. Se trata, en realidad, de un pasaje, de una travesía, pues los objetos fotografiados están solo de tránsito, haciendo escala hacia otra dimensión”, continúa Del Bufalo.

Puente inaugura el jueves, 07 de julio a las 7:00 pm en la Galería TRESy3 y podrá visitarse hasta el 07 de agosto de martes a viernes de 11:00 am a 6:00 pm y sábados y domingos de 11:00 am a 4:00 pm. El local está ubicado en la calle California, Residencias Sonora PB-1, Las Mercedes, Caracas .

Costanza De Rogatis
(Caracas, 1976) Licenciada en Artes por la Universidad Central de Venezuela. Fotógrafa diplomada en el programa Trienal de la Fondazione Studio Marangoni en Florencia, Italia. Ha realizado curadurías de arte venezolano para instituciones como el Museo Alejandro Otero, el Museo Carlos Cruz-Diez y la Sala Mendoza. Como parte de su formación fotográfica ha participado en diversos workshops con reconocidos fotógrafos como Rineke Dikjstra, Arno Minkkinen, Elina Brotherus, Abelardo Morell, y Anna Fox entre otros. Su trabajo ha sido exhibido en diversas exposiciones colectivas en Venezuela y Europa y publicado en la revista OjodePez y Rearviewmirror Magazine. Actualmente se desempeña como curadora de la Colección de Arte de Fundación Empresas Polar. Paralelamente desarrolla su trabajo fotográfico de modo independiente.

Deja un comentario