Regresa el mes de la fotografía a Maracaibo (Venezuela) de la mano de La Alianza Francesa con FOTO MARACAIBO 2017, que se ha consolidado como una de las citas más importantes para la comunidad de la fotografía en la ciudad. El evento logra reunir y coordinar a más de de veinte instituciones, sesenta fotógrafos, entre estudiantes, fotógrafos amateur, reporteros y artistas, locales e internacionales, para celebrar exposiciones, instalaciones públicas, conferencias, talleres y proyecciones de cine.

 

El 2 de noviembre en la Escuela de Fotografía Julio Vengoechea, inicia la celebración con la colectiva Configuraciones, conformada por imágenes de los resultados de procesos de formación de los alumnos regulares de esta escuela. Le seguirán cerca de 23 exposiciones a lo largo del mes y en diversas instituciones de la ciudad entre las que destacan :

Jerry Berndt

La errancia de los migrantes y refugiados en Europa de la Agencia France- Presse (AFP) Muestra que reúne el trabajo de dieciséis fotógrafos, que viajaron desde la frontera Turco-Siria hasta el túnel de la Mancha, entre junio 2015 hasta julio 2016. 

Erotizadas, intimidades e interacciones del fotógrafo zuliano Ramón De Pool, serie que indaga los maniquíes del centro de Maracaibo, como representación de un canon estético que parece imponerse.

Souvenirs de Caracas / Cartografía en proceso de Sara Maneiro en los espacios expositivos del Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo. Un trabajo que hace alusión a los recuerdos, a la memoria, a lo que atesoramos de un lugar. Como en los souvenirs que compramos al viajar, pero irónicamente, los souvenirs de Maneiro, son los recuerdos que no estarían plasmados en una postal de viaje, las no postales de Caracas.

Estética del poder. Fotografías 1980-2013 de Esso Álvarez Un itinerario visual por abundantes rostros y escenarios políticos y culturales, representativos de treinta y tres años de historia nacional.

La Piel de Marte de Antonio Briceño mostrará el campo del dios Mar- te. Con técnica muy minuciosa, Briceño superpone imágenes del planeta, obtenidas recientemente por la NASA, sobre la figura del dios homónimo, la belleza del joven Marte es presentada con epidermis escarpa- da, habitada de topografías y huellas que el autor relaciona con la violencia.

Beautiful América del fotógrafo norteamericano  de Jerry Berndt, donde logra representar la idiosincrasia de la sociedad americana y el malestar social de las últimas décadas del siglo XX, capturando imágenes de contundencia que exponen lo absurdo y contradictorio del pueblo estadounidense

As de Copas de Antolín Sánchez.

FotoMaracaibo comenzó en 2014, gracias a la iniciativa de la antigua directora, Sylvia Benassy, con el objetivo de promover la fotografía como arte, medio de expresión y comunicación. Este año celebran la cuarta edición de este festival, a cargo del actual director de la Alianza Francesa de Maracaibo, Timothée Lescot  y la presidenta de la institución, la fotógrafa Gipsy Rangel. En esta oportunidad le proponen al público un recorrido por veintitrés exposiciones de temáticas sociales y estéticas diversas.

La entradas están disponibles para todo el público y  las exposiciones, conversatorios y proyecciones de cine es completamente gratuita.

ALEJANDRO POP

 

 

Revisa el calendario de exposiciones y actividades

Deja un comentario