Como una reunión de las mejores miradas de la fotografía contemporánea de 16 países que se organiza en un momento crucial para el futuro de la imagen, fue definida la edición 2017 del Coloquio Latinoamericano de Fotografía, que se llevará a cabo del 13 al 16 de septiembre.

En el marco de los dos años de la apertura del Foto Museo Cuatro Caminos, el coloquio retoma, en opinión de su fundador Pedro Meyer, la tradición de las iniciativas de los años setenta cuando el arte de la fotografía comenzó a organizarse y a conquistar foros en nuestro país.

Pedro Mayer afirmó que entre las preguntas principales de este coloquio es: ¿hacia dónde va la fotografía en el mundo contemporáneo? Una pregunta que en su opinión actualmente no tiene respuesta clara en tiempos de cambios tecnológicos y donde las nuevas generaciones cuentan con nuevas herramientas para expresarse.

«Estamos en un momento en el que debemos delinear y adelantarnos a los caminos que va a tomar este arte. Estamos en una época híbrida donde la fotografía se alimenta de muchas vertientes y eso es lo que hay que analizar».

Meyer anunció que en el marco de este encuentro se rendirá homenaje a la fotografía cubana, que desde los tiempos de la revolución de ese país ha mantenido una narrativa de excelencia, pero además se recordará a funcionarios que iniciaron con sus gestiones el apoyo al arte fotográfico dentro de los museos.

«Nos referimos a personas como Víctor Flores Olea, quien con su respaldo permitió que la fotografía iniciara un nuevo auge en nuestro país, apoyando proyectos estratégicos que permitieron su desarrollo y presencia”.

El curador Juan Antonio Molina afirmó, con respecto a presencia de la fotografía cubana, que hay actualmente una dialéctica en este movimiento en su país, donde se retoma el pasado, la tradición documental, pero además el futuro con nuevos exponentes.

«El coloquio permitirá discutir el estado actual y estratégico de la fotografía cubana dentro de la realidad latinoamericana y la manera como sigue marcando cánones para la evolución de este arte en un contexto mundial».

La fotógrafa Ana Casas afirmó que este coloquio reunirá también publicaciones y a editoriales interesadas en la fotografía para ofrecer un panorama de qué está pasando con los cambios y nuevos lenguajes en una explosión de imágenes que incluso invitan a repensar la identidad.

En el coloquio participaran fotógrafos y especialistas como Joan Fontcuberta, Fred Ritchin, Rosangela Renno, Pedro Meyer, Gisela Volá, Ticio Escobar, Brino Ceschel, Marc Feustel, Claudi Carreras, Mídia Ninja, Marcos López, Francisco Mata, Gustavo Prado, Nicolás Janowski, Isadora Romero, Laura González y Misha Vallejo.

Gerardo Montiel Klint dijo que con Instagram se habla de una revolución y en este encuentro se va a discutir esta realidad y cómo la imagen puede hacer cambios sociales.

«Este coloquio nos refrenda el poder que tiene la imagen para cambiar las cosas al traer una mezcla de miradas, de voces, de estilos y experiencias que entablarán diálogos sobre como actualmente nuestra realidad está siendo regida por la imagen».

Pedro Meyer agregó que en estos 40 años la fotografía no ha cambiado a América Latina sino a las generaciones que han desfilado por su realidad cotidiana.

«Estamos viviendo una toma de conciencia de nosotros mismos a través de una nueva fotografía que emerge desde la singularidad, y eso es precisamente lo que hay que reflexionar en el momento presente».

Coloquio Latinoamericano de Fotografía

Revisa la programación AQUI

Deja un comentario