El Seminario de Fotografía Contemporánea se estructura en torno a la realización de un proyecto fotográfico, desde su conceptualización hasta su producción; proceso durante el cual un grupo de fotógrafos de la Región de Antofagasta adquirirán de forma activa las herramientas teóricas y prácticas necesarias para el desarrollo de un lenguaje de autor.En dicho proceso, reconocidos artistas, investigadores y curadores asesorarán a los participantes a partir de las necesidades específicas de cada proyecto.De igual forma, se estudiarán y discutirán aspectos fundamentales de la imagen contemporánea, así como sus estrategias de producción y circulación.

Basado en la exploración de las necesidades individuales y grupales, el Seminario es un modelo educativo con un método flexible: un programa de creación y reflexión que se plantea como un espacio para generar imagen y pensamiento, a partir de la fotografía como experiencia de vida y de la creación.

El eje del SFCA es la apertura y la exploración de nuevas maneras de abordar la fotografía como un medio que se está renovando a través de los cambios vertiginosos de la imagen en el mundo actual. Apuntando a una redefinición del medio fotográfico, los profesores abordarán el tema desde diferentes ángulos.

Asimismo, con su experiencia en la docencia y en la producción de su propia obra, contribuirán a enriquecer la comprensión y los cuestionamientos de los alumnos, así como el desarrollo de los proyectos.

El programa se adaptará a las necesidades del grupo, partiendo de la idea de emplazar al alumno en un diálogo individual y grupal constante, con la intención de detectar y detonar su imaginario y su postura. De esta forma, el proceso dará como resultado la comprensión de la creación a partir del individuo como generador de imágenes, y de su vínculo con la comunidad.

A partir de la reflexión y producción generada por un grupo heterogéneo se busca propiciar el desarrollo de un discurso de autor, coherente y sólido que aporte nuevos puntos de vista dentro de la fotografía contemporánea.

El seminario incluye dos talleres internacionales, dos nacionales con destacados académicos, y dos tutores que supervisarán los proyectos de cada alumno en el proceso de desarrollo.

Al finalizar el programa se publicará un fotolibro colectivos que incluirá los trabajos de los participantes del SFCA.

Cómo postular?

Podrán postular todos fotógrafos de la Región de Antofagasta mayores de 18 años, que tengan un trabajo autoral que se encuentre en proceso de producción o un proyecto con algún avance teórico o práctico.

Los participantes deberán enviar a sfcantofagasta@gmail.com un archivo PDF que contenga los siguiente:

  • Currículum de autor (no más de una carilla)
  • Texto o idea del proyecto a desarrollar en el seminario no más de una carilla Cuerpo de obra de 6 a 20 imágenes (imágenes de un solo proyecto o tema)
  • El PDF no podrá pesar más de 20 megas.
  • Las postulaciones se recibirán hasta las 23:59 horas del día 31 de marzo de 2015.

Proceso de pre-selección

Cada alumno recibirá un número de inscripción con el cual se informará los preseleccionados vía e-mail. Los preseleccionados realizarán una entrevista vía Skype con fecha y hora que se les indique.

Selección

Los candidatos serán evaluados por un comité compuesto por los profesores y tutores del seminario, teniendo como base los antecedentes presentados y la entrevista vía Skype. Los autores seleccionados serán informados por correo electrónico.

*La evaluación será reservada. **La decisión del comité seleccionador es inapelable.

El seminario

Cada taller se realizarán una vez por mes con una duración cuatro días. Se desarrollarán los fines de semana (de jueves a domingo), para facilitar la participación de alumnos de toda la región.

El inicio de clases será a finales del mes de abril de 2015.

El Seminario exige un 100% de asistencia.

l seminario es gratuito, no costea traslados, alojamiento ni alimentación de los alumnos.

Cupos: 20 participante

Duración: 9 meses

Talleres Nacionales e Internacionales : (4 meses)

Tutoría y supervisión de trabajo propuestos : (3 meses)

Edición de un fotolibro colectivo como resultado final: (2 meses)

Talleres Internacionales

Luis González Palma académico y fotógrafo guatemalteco

www.gonzalezpalma.com

Fernado Montiel Klint, fotógrafo mexicano

www.fernandomontielklint.com

Talleres Nacionales

Jorge Gronemeyes, fotógrafo y académico nacional .

Andrea Jösch, fotógrafa y académica chilena.

Tutores – Guías

Soledad Aguirre, curadora de Fotográfico Contemporánea Mauricio Toro Goya Fotógrafo e investigador del Centro de Estudio de la Fotografía.

Producción

Javier Godoy, fotógrafo chileno, Perteneciente a Taller Huelen.

Producción local

Gabriel Navia destacado fotógrafo contemporáneo antofagastino.

Estructura del seminario

Taller 1:

Jorge Gronemeyer

32 horas

Referentes y estética fotográfica Historia de la fotografía Referentes de la fotografía contemporánea Tecnología y estética en la fotografía El fotolibro

Taller Internacional 1:

Luis González Palma

32 horas

La imagen como experiencia Las fronteras de lo creativo El potencial creativo Discurso sobre los valores simbólicos de la obra El diálogo con el público.

Taller Internacional 2:

Fernando Montiel Klint

32 horas

Ejercicios de Creación y producción Ejercicio de creación de un proyecto. Análisis discusión del proceso y proyecto Ejercicios de puesta en escena Iluminación casera profesional. Laboratorio digital

Taller 2:

Andrea Jösch

32 horas

Discurso fotográfico y edición preliminar Análisis de proyectos personales dición fotográfica para los distintos soportes Espacios de circulación y Construcción del proyecto final

***El programa puede sufrir modificaciones las cuales serán informadas con anterioridad. Este Proyecto es financia por el Fondart 2015 Región de Antofagasta.

Deja un comentario