El martes 27 de febrero de 2018 en el marco de las IX Jornada de Estética del Instituto Pedagógico de Caracas, la investigadora y colaboradora de EspacioGAF, Johanna Pérez Daza presentará su ponencia «Sentir la fotografía. Fotografiar el sentir. Aproximaciones a la obra de Fernando Carrizales» Que presenta un análisis de la obra del fotógrafo venezolano Fernando Carrizales (1948-2017) y sus exploraciones en torno a la imagen fija como medio de activación sensorial no limitada a lo visual.

El estudio se concentra en el corpus fotográfico difundido por el propio artista a través de sus cuentas en redes sociales (instagram y facebook, específicamente) entre 2015 y 2017, así como en las experiencias #UnTalClaudioPerna #AnocheEstuveSoñandoQue #ResidenciaArtísticaEnChuao y ChuaoPescao. La selección y organización de las fotografías realizadas por Carrizales permiten identificar categorías como: Retrato y autoretrato; Comunidad, cultural local y tradiciones; Oficios y cotidianidad; Magia y humor; Paisaje y espacios; entre otras que tienen como eje integrador referencias y experiencias sensoriales.

Se trata de un fotógrafo que trasciende convencionalismos, asumiendo diversas facetas como cronista visual, divulgador y motivador. Su cercanía al entorno e inmersión con los hechos y sujetos fotografiados permiten reflexionar sobre la sensibilidad presente en la labor investigativa que, sin dejar de ser disciplinada, inquieta y acuciosa, invita a sentir la fotografía, atendiendo los gustos, curiosidades, deseos, sensaciones, emociones y sentimientos como temas abordados fotográficamente.

La obra de Carrizales indaga en las posibilidades de la imagen y confronta sus bordes, invitando a experimentar con olores, sabores, sonidos y texturas que esbozan en el espectador una imagen multisensorial, lúdica, desafiante y divulgada por vías alternas, inscribiéndose así en las reflexiones sobre la fotografía contemporánea y el desbordamiento de sus límites.

Coordenadas:

27, 28 de febrero y 01 de marzo
Instituto Pedagógico de Caracas. Dpto. de Arte. Sala de Usos Múltiples.

Descarga el programa Completo AQUI

Deja un comentario