En el marco de la exposición A escala humana, la artista Cynthia Grandini y el Espacio de arte contemporáneo de Montevideo, realizarán el taller: Fotografía y ciudad: en busca de la imagen dialéctica.

Preguntas que guiarán la actividad: ¿En qué medida la fotografía puede dar cuenta de las capas temporales y de significado que hay en la ciudad? ¿De qué modo pensar y andar la ciudad pueden modificar nuestro ejercicio fotográfico? ¿Fotografiar puede ser un modo de pensar(nos)?

Objetivos: cada participante desarrollará un porfolio portafolio fotográfico, con una propuesta personal que será resultado de tanto de la reflexión individual como colectiva acerca de la ciudad, lo que hay en ella, quiénes y cómo la habitan o transitan. Dirigido a: estudiantes de arte o jóvenes fotógrafos cuya área de interés sea la ciudad. Se debe tener conocimiento fotográfico previo así como una mínima formación artística (idealmente algo de producción visual). Los participantes deberán contar con una cámara profesional o semiprofesional para el taller.

Para postularse: enviar CV y párrafo motivacional a talleres@eac.gub.uy hasta el 21 de agosto. Aclarar en el asunto: Taller Fotografía.

Cupo limitado. Se entregará certificado de asistencia.

TALLER GRATUITO Viernes 28, sábado 29, domingo 30 y lunes 31 de agosto de 10 a 14 hs.

Programa

Viernes 28 Lectura y comentario grupal de los textos, muestra de imágenes, exposición de nuestros intereses personales, compartir experiencias comunes sobre la ciudad que darán pauta a las caminatas, elegir los lugares que recorreremos.

Sábado 29 Continuaremos la conversación anterior, pero ahora recorriendo las calles de Montevideo para tratar de encontrar los signos que nos hablan de esas ruinas del pasado y esas promesas que el presente nos ofrece. Cada integrante tomará fotografías de los elementos que más le interesen con miras a generar el portafolio. Durante el proceso se irán haciendo observaciones, comentarios personales y grupales además de algunas sugerencias que lleven a concretar el trabajo de cada uno.

Domingo 30 y lunes 31 Veremos el resultado del trabajo de todos y lo comentaremos a la luz de lo leído, vivido y fotografiado, colaborando así conjuntamente en la elección de las imágenes finales; abordaremos las posibles salidas (modos de presentar el trabajo), soportes y formatos que podría tener cada propuesta visual. Conclusiones grupales.

Cynthia Grandini. (Ciudad de México, 1974). Estudió la Licenciatura y la Maestría en Artes Visuales, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM especializándose en Fotografía, Gráfica y Medios no convencionales. Formó parte del Seminario de Investigación en Fotografía: Imágenes y Palabras del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Cuenta con exposiciones individuales y colectivas en México, Cuba, Bolivia y España. Es parte del comité editorial de la revista Tijera y docente universitaria en asignaturas de Fotografía digital y Apreciación visual. Su obra se centra en reflexiones sobre el mecanismo fotográfico tales como el proceso de producción, su cualidad de signo, su estatuto de huella y su rol en el vínculo con la realidad. En sus diferentes piezas e investigaciones aborda especialmente la combinación de la fotografía con otros materiales o disciplinas buscando expandir los límites del documento y trabajar las relaciones entre realidad y apariencia, deseo y representación, yuxtaposición de lenguajes, ausencia y presencia del referente, entre otros aspectos. Parte de su obra puede verse en el sitio del Museo de Mujeres Artistas Mexicanas: www.museodemujeres.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here