A partir del viernes 26 de agosto y hasta el domingo 25 de septiembre, el Museo Franz Mayer, albergará la 59 edición de World Press Photo, compuesta por 145 fotografías ganadoras en ocho categorías, que muestran los acontecimientos más destacados de 2015.

El concurso, organizado por la fundación World Press Photo, contó con la participación de 5,775 fotógrafos de 128 países, quienes enviaron 82,951 imágenes, siendo ganadora la fotografía Esperanza por una nueva vida, de Warren Richardson,  que muestra el momento en el que un bebé es entregado a un refugiado sirio que ha logrado cruzar la frontera entre Serbia y Hungría a través de una cerca de púas.

En julio del 2015, Hungría comenzó la construcción de este alambrado de 4 metros de altura a lo largo de su frontera con Serbia, para que el tránsito sólo se realizara a través de las rutas oficiales. Los refugiados comenzaron a buscar maneras distintas de cruzar antes de que la cerca fuera terminada el 14 de septiembre. Tras haber sido rociados con gas pimienta, el grupo pasó horas escondido en un huerto de manzanos esquivando a la policía fronteriza, finalmente lograron cruzar el 28 de agosto, día en que fue tomada la fotografía a la luz de la luna.

PiesDeFotoWPPhoto16CORRECTOS1b

Warren Richardson (Australia, 1969) trabaja actualmente en Europa del Este, ha colaborado con diversas publicaciones y durante su estancia en la frontera serbia-húngara en 2015, formó parte de uno de los grupos de periodistas que estuvieron realizando la cobertura de la crisis de refugiados y que fueron agredidos por la policía local.      

Francis Kohn, presidente del jurado y director de fotografía en la Agencia France-Presse (AFP), comenta sobre la imagen ganadora “… tiene tanto poder por su simpleza, especialmente el simbolismo de la cerca de púas. Pensamos que tenía toda la fuerza visual acerca de lo que está pasando con los refugiados”. Por su parte, Vaughn Wallace, integrante del jurado y editor de Al Jazeera América, afirma “esta imagen provoca que te detengas y observes la cara del hombre, que mires al niño/niña… Este no es el final de un viaje, sino el término de una etapa de un futuro muy largo”.  

En esta ocasión, las fotografías de los mexicanos Anuar Patjane Floriuk y Sergio Tapiro recibieron el segundo y tercer lugar respectivamente, en la categoría de Naturaleza. Patjane participa con Ballena que susurra, que muestra a una ballena jorobada y a su ballenato recién nacido nadando en una pequeña isla de la reserva de la biósfera del archipiélago de las islas de Revillagigedo; por su parte, Tapiro nos muestra en El poder de la naturaleza una imagen del volcán de Colima, que registró un ciclo de mayor actividad en julio del año pasado.

WPPhoto 16 PiesDeFoto mexicanos WPPhoto16PiesDeFotomexicanos2b

Para esta 59 edición, el jurado –integrado por 18 destacados profesionales de la imagen- otorgó premios a un total de 41 fotógrafos de 21 nacionalidades: Australia, Austria, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Irán, Italia, Japón, México, Portugal, Rusia, Eslovenia, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Siria, Turquía y Estados Unidos.

En torno a la exposición, el Museo Franz Mayer ofrece un programa de actividades educativas en el que incluye un curso-taller de fotografía, conferencias, un ciclo de cine y visitas guiadas especiales. Más información en: www.franzmayer.org.mx

Pies De Foto WPPhoto16 CORRECTOS Pies De Foto WPPhoto16 CORRECTOS

Deja un comentario