MALBA presenta la primera exposición individual en la Argentina de Yoko Ono (Tokio, 1933), pionera y figura ineludible del arte conceptual y participativo contemporáneo. La muestra está compuesta por más de 80 trabajos, que incluyen objetos, videos, films, instalaciones, sonidos y grabaciones producidos desde principios de los 60 hasta hoy, y tiene como eje las llamadas Instructions Pieces, que Ono viene desarrollando desde hace más de cincuenta años.

A través de su trabajo, Ono ha creado diferentes tipos de relaciones con sus espectadores, invitándolos a jugar un papel activo en el proceso creativo de su obra. Usando un lenguaje claro, la artista produce objetos, eventos, rituales y acciones, cuya precisa elaboración se consuma material y mentalmente a través del público.

Las “instrucciones”, formadas por mensajes simples y poéticos que invitan a los espectadores a realizar determinadas acciones, plantean preguntas sobre los principios conceptuales de la obra de arte, la participación de los visitantes en su producción y realización material, lo efímero y la desacralización del objeto artístico.

El proyecto expositivo contempla dos instancias: por un lado, la propia muestra en las salas de MALBA; por otro, la exposición y difusión de gran parte de las obras en el espacio público (carteles, colectivos, anuncios publicitarios), los medios masivos de comunicación (diarios, revistas, radio y televisión) y las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Tumblr).

CONVOCATORIA ARISING / RESURGIENDO

Yoko Ono invita a las mujeres de América Latina a ser parte de su exhibición en MALBA
Del 25 de abril al 16 de octubre de 2016
Participación vía web: http://www.malba.org.ar/arising

En el marco de la exposición Dream Come True, que tendrá lugar en MALBA del 24 de junio al 31 de octubre de 2016, Yoko Ono y MALBA lanzan la convocatoria Arising / Resurgiendo para mujeres que hayan sufrido algún tipo de violencia por el simple hecho de ser mujeres. Invita a las mujeres de América Latina, de cualquier edad, a enviar una fotografía de sus ojos y un testimonio personal, en forma anónima, para ser parte de la instalación multimedia Arising / Resurgiendo (2013 -2016), que integrará la exhibición y se podrá ver en la web de la convocatoria: http://www.malba.org.ar/arising

En palabras de Agustín Pérez Rubio, director artístico de MALBA y co-curador junto a Gunnar B. Kvaran de Dream Come True: “Yoko es una de las primeras artistas feministas. En su amplia práctica artística está muy presente la idea de lo comunitario y uno de los pilares de su trabajo han sido sus propuestas en contra de la violencia. Arising da buena prueba de ello dado que trabaja en torno a la violencia de género y permitirá a las participantes ser parte intrínseca de la muestra”.

Arising es un proyecto de Yoko Ono que desde su primera convocatoria en abril de 2013 ha contado con cientos de miles de testimonios de mujeres de todas partes del mundo. La primera exhibición con los testimonios de mujeres se realizó en el marco de la 55° Bienal en Venecia, en el Palazzo Bembo como parte de la muestra Personal Structures.

La instalación se exhibe actualmente en la muestra Tierra de Esperanza en el Museo de la Memoria y Tolerancia en México. A partir de hoy y hasta el domingo 16 de octubre, los testimonios de mujeres latinoamericanas que se reciban a través dehttp://www.malba.org.ar/arising/ serán parte de Dream Come True en MALBA.

Escucha a tu corazón
respeta tu intuición
no hay límites

Ten coraje
ten rabia
estamos todas
juntas

Sigue tu corazón
usa tu intuición
manifiéstate
no hay confusión

Yoko Ono
Abril 2016
___

> + INFO: http://www.malba.org.ar/prensa_yoko

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here